11/08/2010

Tucumán

Confirman que falta azúcar en los supermercados por la especulación

Jorge Feijoo, secretario de Desarrollo Productivo habló sobre el posible desabastecimiento y se mostró de acuerdo con que el gobierno nacional abra las importaciones.

El secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoo, confirmó que hay especulación en el mercado con la provisión de azúcar y que el producto está faltando en los supermercados. Al respecto, consideró lógico que ante un eventual desabastecimiento del mercado interno, el gobierno nacional abra las importaciones "porque se trata de un producto de la canasta básica de alimentos".
 
En diálogo con FMI, Feijoo confirmó que "según información que ha trascendido de algunos operadores, está faltando azúcar en algunas góndolas, lo que es lamentable porque estamos promediando la zafra". Al respecto, remarcó que es una contradicción porque "tenemos un precio más que interesante, como es una bolsa de 140 a 150 pesos por lo que el sector de la producción, cañeros e industriales, deberían cuidar de no afectar la asistencia al mercado interno".
 
Para el funcionario, estamos "en una zafra que está marchando bien, de manera que no hay por qué poner en riesgo algo que es responsabilidad de la producción".
 
Acerca de la posibilidad de se abran las importaciones de azúcar ante maniobras de desabastecimiento, Feijoo indicó: "Es comprensible que si falta un producto básico como es el azúcar, es lógico que la Nación tenga que recurrir a la importación, como ocurriría con cualquier producto de la canasta básica de la población". En este marco, insistió en que "no hay justificativo, porque estando la zafra en plena marcha y los industriales informan que el azúcar está en los depósitos, ¿por qué entonces no llega a la mesa?, esta es la preocupación".
 
Sobre las posibles soluciones a partir de una intervención del Estado: "es un tema que debe manejarlo en sí mismo la propia actividad, tanto la industria como la producción, porque en los regímenes de maquila el azúcar está distribuida en su titularidad tanto en la industria como de los productores".
 
Asimismo, recordó que "hay una mesa de seguimiento que durante el año pasado y este año, han acordado con el sector privado las condiciones de la producción, qué va a mercado interno y qué va a mercado externo", y advirtió: "Esa mesa de seguimiento debe seguir los compromisos para que el azúcar llegue adonde se debe llegar".

 



Recomienda esta nota: