31/08/2010

Tucumán

Cinco provincias buscarán recuperar los bosques de la cuenca Salí - Dulce

Tucumán, Santiago, Salta, Córdoba y Catamarca participaron de un taller para la "recuperación y restauración de los bosques de la ribera".

Representantes de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Córdoba y Catamarca, junto con funcionarios de la Nación participaron el 26 y 27 de agosto de un taller cuyo principal objetivo es la “recuperación y restauración de los bosques de ribera” sobre los ríos que conforman la cuenca Salí - Dulce. El encuentro se desarrolló en la localidad de El Bolzón, departamento de Ambato en la provincia de Catamarca.
 
Del mismo participaron los representantes de todas las jurisdicciones que conforman la Cuenca del Salí-Dulce y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que juntamente con la Subsecretaría de Ambiente de Catamarca y el Nodo Forestal del Parque Chaqueño con sede en Santiago del Estero, fueron los organismos encargados de organizar y convocar a este taller, el segundo en su tipo.
 
La convocatoria del comité fue para tratar fundamentalmente dos importantes temas: “La recuperación de los bosques de ribera y las áreas protegidas que se encuentran bajo la influencia del sistema fluvial principalmente”. En la primera jornada, los representantes de las provincias expusieron sobre la situación actual de los bosques de ribera en las márgenes de los ríos de la cuenca y los proyectos que pueden desarrollarse para su recuperación.
 
“Una de las conclusiones a que se arribó –informaron- es la necesidad de capacitación de recursos humanos en esta disciplina, por cuanto no existen experiencias ni conocimientos suficientes para llevar adelante el proyecto en la cuenca. Por lo tanto, se programó un taller de capacitación que estaría dirigido por un especialista de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Catalunia, a realizarse en el presente año”. 
 
Las áreas piloto para iniciar el proyecto de revegetación fueron seleccionadas con criterios múltiples, acordándose que Tucumán y Salta lo harán sobre el río Tala, en las proximidades de la localidad de El Jardín y El Tala. 
 
Entre Tucumán y Catamarca lo harán sobre los ríos Balcozna, Singuil y Potreros, que aportan a los diques de Pizarro y Escaba. Santiago del Estero y Córdoba trabajarán en la zona de bañados del Dulce en forma interjurisdiccional. A su vez los organismos de Santiago tienen previsto implementar otra área piloto en San Pedro en los límites entre los departamentos Capital y Silípica. 
 
También se acordó que el financiamiento de los proyectos se buscaría en los fondos que prevé la ley nacional 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, mediante la presentación de planes en las categorías de conservación o manejo sostenible.

 



Recomienda esta nota: