15/09/2010

Tucumán

Se conocerá el resultado de los análisis de los efluentes que arroja la SAT

Gendarmería extrajo las muestras a mediados de agosto y elevará los resultados a la Justicia Federal antes de fin de mes.

El nivel de contaminación de los efluentes de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) se conocerá en los últimos días de septiembre cuando el laboratorio de la morgue judicial de la nación entregue los resultados de los análisis realizados en la planta de tratamiento de San Felipe, informaron fuentes judiciales.

El Juez Federal Nº2, Mario Agustín Racedo, había ordenado un allanamiento para extraer muestras de la planta que dsemboca en el río Salí y es señalada como una de las contaminantes de la cuenca. Una vecina había presentado la denuncia y el 17 de agosto pasado, personal de Gendarmería extrajo las muestras.

Lo que se trata de establecer con los resultados es si la planta de tratamiento cumple con la función de depurar los efluentes cloacales de San Miguel de Tucumán o arroja los desechos sin tratarlos adecuadamente y por lo tanto contamina, al igual de los ingenios, las citrícolas y los frigoríficos el curso del río que alimenta el dique Frontal de Las Termas de Río Hondo con los resultados catastróficos para el medio ambiente.

En este sentido Gloria Carrizo, abogada de María Elba Ledesma, querellante en la causa que dio lugar a la investigación declaró al sitio Primera Fuente, de la Asociación de Prensa de Tucumán, que “más allá del resultado de los análisis el hecho delictivo está a la vista. La contaminación del río con efluentes cloacales es evidente. Incluso, hasta el propio titular de la SAT, Alfredo Calvo, reconoció públicamente que carece de capacidad operativa para tratar los efluentes”.



Recomienda esta nota: