17/09/2010

Tucumán

Se graduaron los primeros Profesores en Educación Técnica

Los alumnos son profesionales que ya contaban con un título de base y que ejercían la docencia. Tucumán, pionera en el país.

Fue como volver a la Facultad, tres décadas después: largas clases varias veces a la semana, trabajos prácticos con fecha de entrega, parciales y un acto de colación de grado al egresar. Todo esto afrontaron los 84 alumnos del Profesorado Secundario en la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base, que este viernes recibieron sus diplomas.

El acto fue realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvo presidido por la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin; la titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, María Rosa Almandoz; la secretaria de Gestión Educativa de la provincia, Silvia Ojeda, y el director de Educación Técnica, Mario Avila.

Marcelo Zucardi tiene 51 años y es ingeniero agrónomo. Ejerce la docencia desde hace 27 años, pero cursar por primera vez un profesorado en el que la currícula cuenta con varias materias pedagógicas, fue un gran desafío para él.

“Los ingenieros tenemos una mentalidad más del hacer que de planificar. Y lo bueno de esto último es que acorta la distancia entre el docente y el alumno, porque va directamente a lo esencial de la asignatura”, explicó. Añadió que a través de lo que él y sus compañeros aprendieron, se dio cuenta de que todo lo que él había aprendido  sobre docencia de sus maestros puede ser enmarcado en un cuadro teórico, “y hoy tenemos un fundamento para corregir lo que hacemos”, indicó.

Raúl Nieva es ingeniero industrial y está a un año de jubilarse. Enseña en distintas escuelas técnicas desde hace 25 años y reconoció que, pese a su experiencia, le hacía falta trabajar desde la pedagogía. “Desconocía muchísimas cosas, porque me había preparado como ingeniero y no conocía a fondo la psicología del niño y del adolescente, el síndrome de la posmodernidad, pero gracias a ese aprendizaje, siento que se acortó la brecha generacional”, afirmó.

Los dos ingenieros sostuvieron que hay un antes y un después de cursar el profesorado. “Ahora distinguimos lo que es el inicio, el desarrollo y el cierre de una clase; la motivación para cada una de estas etapas. Entendimos lo que es la planificación, la división de contenidos y que la evaluación no es sólo una instancia técnica sino un hecho ético”, enumeraron.
 



Recomienda esta nota: