17/09/2010

Tucumán

Un exportador de limones cae preso acusado de narcotráfico en España

El empresario está sospechado de pertenecer a una banda que trató de introducir más de 3 toneladas de cocaína con un cargamento de frutas.

Galería

Un empresario argentino dedicado a la exportación de limones tucumanos, entre otros productos, fue detenido en España acusado de integrar una organización de narcotraficantes a gran escala que operaba mediante la exportación de frutas entre nuestro país y Europa, según información consignada por el diario de Galicia farodevigo.es.

J. V. T. se dedicaba desde hace varios años a la exportación de cítricos, limones de Tucumán, naranjas de Corrientes y mandarinas de Catamarca, y ahora está sospechado de haber utilizado contenedores de los embarques para trasladar 3,3 toneladas de cocaína que fueron interceptadas en el puerto gallego de Vigo.

Según la información policial, un cargamento de manzanas fue utilizado para el transporte de la droga en una operación que había sido seguida por las fuerzas de seguridad de Argentina y Brasil y que permitió que la Justicia española desbaratara la maniobra denominada "Operación Manzanas Blancas".

J. V. T., oriundo de la provincia de Buenos Aires, estaba radicado transitoriamente en la localidad de San Juan de Alicante donde fue detenido y permanece a diposición del juez. Es ampliamente conocido en el ambiente de los productores y exportadores de limones de Tucumán ya que exportaba con la firma "Tala Viejo", limones bajo la marca "Solcito" y era importador en Europa con la firma "Brantina", también de su propiedad, según informaron a eldiario24.com fuentes del sector.

El empresario, de 45 años y de profesión ingeniero agrónomo, se radicó en Europa hace más de 15 años desempeñándose en firmas multinacionales dedicadas a la importación y exportación de frutas, entre las que se destacan Anton Durbeck en Alemania, Hart & Frietman en Gran Bretaña y posteriormente en Eurobanan en España.

J. V. T. emprendió el camino independiente hace siete años y comenzó a exportar fruta argentina con destino a Europa siendo sus primeras operaciones con limones y naranjas para luego extenderlas a frutas de Río Negro y uva de San Juan. Una de sus últimas actividades empresarias fue la conformación de Arroyo Moro S.R.L., firma dedicada a la explotación agropecuaria con domicilio en Martínez, provincia de Buenos Aires.

El nombre de J. V. T. fue facilitado a la Justicia española por los investigadores argentinos que lo tenían bajo investigación desde hace mucho tiempo debido a la sospechosa prosperidad que había alcanzado en el mundo de los negocios. eldiario24.com©



Recomienda esta nota: