27/09/2010

Tucumán

Curso de desarrollo y diseño de espectáculos pirotécnicos

El Ingeniero Guzmán explicó en el programa Seguridad, Prevención y Servicios, cómo se llevan a cabo los espectáculos pirotécnicos y brindó una serie de consejos para su utilización al público. Video.

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán dictó un curso de cuatro días sobre el desarrollo y diseño de espectáculos pirotécnicos con la presencia de participantes extranjeros. El Ingeniero Rodolfo Guzmán, director del curso, explicó los puntos fundamentales del mismo en el programa Seguridad, Prevención y Servicios de CCC.

“Este curso es, por un lado de actualización y perfeccionamiento y para adiestrar a la gente en el uso estricto de seguridad en la realización de los eventos, el uso de nuevos equipamientos modernos para la realización de los espectáculos y la sincronización de la música con los efectos que nos da la pirotecnia”. Indicó Guzmán.

También se refirió a los mecanismos de ejecución: “Tradicionalmente es armar el espectáculo en relación a la música que vamos a utilizar, en la actualidad tenemos una importante herramienta de la informática: consolas inalámbricas para manejar a distancia y con seguridad el espectáculo, son de fabricación tucumana, las ponemos en marcha y adiestramos a la gente en su uso”.  

Según contó el ingeniero, la Universidad quiere acompañar y ayudar a la consolidación de esta actividad aportando conocimientos técnicos: “Desarrollamos toda la parte teórica de importancia para la pirotecnia en el contexto de los explosivos, una parte de informatización en la pirotecnia y la parte práctica de cómo se elabora un espectáculo para verificar que los alumnos hayan asimilado los conocimientos.”

Finalmente, el director brindó una serie de consejos a la hora de comprar y utilizar pirotecnia en el hogar:

- Leer y seguir las instrucciones de uso que se encentran en las etiquetas de los artificios.

- Utilizar la pirotecnia siempre bajo la supervisión de un mayor.

- Respetar los radios de seguridad y las formas de lanzamiento.

- No se recomienda utilizar estos elementos en lugares cerrados.



Recomienda esta nota: