29/09/2010

Tucumán

La ciudad se viste de fiesta

Este miércoles San Miguel de Tucumán celebra el 325 aniversario de su traslado desde Ibatín a su actual emplazamiento, junto al día del santo patrono San Miguel.

Este miércoles San Miguel de Tucumán se viste de fiesta con motivo de celebrarse el “Día de la Ciudad” por el 325 aniversario del traslado de San Miguel de Tucumán desde Ibatín a su actual emplazamiento y el día del santo patrono San Miguel Arcángel. 
 
Según cuenta la historia, Diego de Villarroel fundó San Miguel de Tucumán, en 1565, en un lugar llamado Ibatín, cumpliendo órdenes de su tío, el gobernador Don Francisco de Aguirre, fundador a su vez de Santiago del Estero en 1553. Con el esfuerzo de varias generaciones de sus vecinos, la ciudad se mantuvo allí más de un siglo. Pero, sobrevinieron calamidades como el desborde del Río Tejar que causó importantes destrozos. También el agua se tornó insalubre, provocando bocio. 
 
A todo ello se sumó el hecho de que los viajeros que venían de Buenos Aires para seguir al Alto Perú, o viceversa, usaban por razones de seguridad el Camino del Perú, pasando por Esteco, Choromoro y Tapia, sin tocar San Miguel de Tucumán (en Ibatín). 
 
El aislamiento comercial de la ciudad se hizo evidente, provocando su detrimento económico. Corrían los años 1680 cuando se comenzó a pensar en la conveniencia del traslado al lugar de la Toma (actual ubicación). Entonces el gobernador Diez de Andino gestionó ante el rey autorización para la mudanza. El monarca expidió el 26 de diciembre de 1680 una cédula real concediendo el permiso. Posteriormente hubo muchas dilaciones: si era realmente conveniente el traslado o no. Hasta el mismo Cabildo llegó a expedirse, el 15 de marzo de 1684, en contra del traslado dando sólidos argumentos. 
 
No obstante, el nuevo gobernador Fernando Mate de Luna, que tenía su sede en Salta, ante la reanudación de las calamidades en la ciudad, dispuso el 18 de agosto de 1685 que se procediera al traslado y ordenó a su teniente de gobernador en Tucumán, don Miguel de Salas y Valdez, que lo hiciera. Este capitán, quien era tucumano nativo, comenzó su misión el día 24 con el traslado del Árbol de la Justicia, el archivo de la ciudad y otros elementos. 
 
Así se llegó al 29 de septiembre, cuando solemnemente se celebró el día de San Miguel, patrono de la ciudad, dando oficialmente trasladada a la ciudad, que había estado asentada 120 años en Ibatín.
 
Para conmemorar este día la Municipalidad organizó diversas actividades. Vea el cronograma:
  • 10:00, los festejos comenzarán en los barrios Oeste II y San José I donde se inaugurará la pavimentación de calle Uruguay entre Avenida América y Martín Rodríguez. La ceremonia será presidida por el Gobernador José Alperovich y el Intendente Domingo Amaya. Junto a los vecinos estarán concejales y funcionarios del gabinete de  gobierno provincial y municipal. La pavimentación de calle Uruguay comprende una obra de  aproximadamente un kilómetro y medio que permite mejorar la conexión entre los barrios ubicados al Este y al Oeste de la ciudad, tales como La Merced, Oeste I, San José, Los Tarcos II y Ampliación Padilla entre otros.
  • 11.00 en la Plaza Independencia se inaugura la Muestra Fotográfica "San Miguel de Tucumán Ciudad Histórica de los Argentinos" con imágenes gráficas de distintas épocas de nuestra capital proporcionadas por el Diario La Gaceta.
  • 11.30 el Intendente Amaya junto a vecinos colocará una ofrenda floral al pie de la Estatua de la Libertad en Plaza Independencia. 
  • 12.00 Misa en Acción de Gracias  en la Iglesia Catedral.
  • 20.00 Inauguración  de las obras de revalorización de la Rotonda San Miguel Arcángel ubicada en el acceso Este  de  nuestra ciudad. La imagen de nuestro Santo Patrono da la bienvenida a los visitantes que ingresan a la capital a través de ese Acceso.
  • 20.30 Inauguración de nuevo sistema de iluminación del  Paseo Histórico. Obra: calle 25 de Mayo entre San Martín  y avenida Sarmiento.
  • 20.30 "Show Musical" en el ingreso al Paseo de la Independencia en Congreso y 24 de Setiembre. La apertura  estará a cargo del Ballet Sol Naciente A las 20.50 se presentarán las Voces del Camino, 21.25 nuevamente Ballet Sol Naciente, 21.45 actuará el violinista Ivo Rodríguez, 22.10 cantará la destacada folclorista Suna Rocha. A las 22.50 se presentará La Banda Continúa y cerrará el festival Los Guayaberos. También ofrecerá su espectáculo el humorista Adolfo Nicolaus. Conducirá Rubén Brasero. Finalmente el Día de la Ciudad  cerrará con la magia de los fuegos artificiales.
Actividades culturales para festejar el cumpleaños de la ciudad
  • 11.00 En la intersección de las peatonales Mendoza y Muñecas, se presentará la intervención artística "Sinfonía en las Calles".
  • 11.30 Frente a Casa Histórica, habrá un espectáculo folclórico y se representará la obra "Latidos de Libertad".
  • 18.30 Se presentará la obra "Bajar del Bronce" frente a la Casa Histórica y luego se realizará el cambio de la guardia de honor del Solar de la independencia.


Recomienda esta nota: