12/10/2010

Tucumán

Capacitan al personal de cocina de comedores comunitarios

Durante el mes de septiembre el Ministerio de Desarrollo Social dictó cursos a cargo de nutricionistas para mejorar la higiene en los comedores.

Con el objeto de capacitar en buenas prácticas de manipulación de alimentos se realizaron durante el mes de septiembre talleres destinados a personal de las cocinas comunitarias. Los cursos estuvieron a cargo de las nutricionistas del Ministerio de Desarrollo Social, Elizabet García Valdez y Gabriela Gnessi Lipi.
 
Las dinámicas consistían en una exposición de las especialistas apoyadas por un video ilustrativo. Luego, se separaban en grupos donde cada uno debía desarrollar 10 puntos a tener en cuenta para que la higiene se cumpla al momento de cocinar. 
 
Silvia Suárez, responsable del Departamento Social Componente Comedores Infantiles y Cocinas Comunitarias indicó que “vamos a reforzar las capitaciones de las mamás, en manufacturas de los alimentos que llevan a sus hogares en forma de viandas”. Aseguró que “tenemos pensado realizar tres encuentros para tener talleres con pequeños grupos sobre higiene. Sobre este taller, los participantes obtuvieron diez puntos en común, que tendrán que tener en cuenta al momento de cocinar. Estas consignas las evaluaremos a hasta fin de año”.
 
Por su parte, la capacitadora García Valdez, expresó que “la capacitación es sobre buenas practicas de manufacturas en las cocinas comunitarias y el objetivo es que los alimentos que se sirven en los comedores sean inocuos, sanos, para que todo el proceso; elementos, alimentos y personas, sean limpios a la hora de cocinar”. Agregó que “si no se cuidan desde el momento de la compra de la materia prima, al cocinar y hasta que se sirva, pueden contraer alguna de las enfermedades transmitidas por alimentos”. “Para todo esto es el taller y la capacitación que dimos”, señaló.
 
Entre las instituciones que participaron en los distintos encuentros se destacan las cocinas San Expedito, La Bombonera, Las Mesadas, Villa Muñecas II, San Pio X, 21 de Febrero de Alderetes, Amor y Esperanza, Unidos para Triunfar, María Auxiliadora de Aguilares y Nueva Vida.

 



Recomienda esta nota: