20/10/2010

Tucumán

Una beba muere de meningitis en Tucumán

La bacteria hemófilo influenza tipo B se cobró la vida de una niña de cinco meses. La enfermedad no aparecía hace 20 años en la provincia. Faltaba una vacuna.

Una beba de sólo cinco meses de edad murió por una meningitis bacteriana hemófilo influenza tipo B el lunes en el barrio Parque Centenario, según se conoció este martes. La enfermedad que no se registraba en la provincia hace unas dos décadas.

La alerta sanitaria se disparó y el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ya tomó medidas para bloquear un presunto avance de la enfermedad en el barrio donde se registró el caso.

"A los familiares de la pequeña se les proporcionó tratamiento de quimioprofilaxis y se dio indicaciones de alerta en el CAPs de la zona ante cualquier síntoma de la enfermedad que puedan presentar pacientes que concurran a ese centro asistencial", señaló el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, en diálogo con La Gaceta.

Cali reconoció que este caso es excepcional ya que la niña no estaba debidamente protegida. "Este tipo de enfermedad se previene solamente con una vacuna que está incluida en el calendario oficial y se coloca a los dos, cuatro y seis meses", dijo el facultativo.

Ante la preocupación de los vecinos, los profesionales destacaron que no existe posibilidad de contagio si los menores de cinco años están vacunados y tienen el esquema completo de vacunación.

No obstante, alertó a los padres ante los síntomas de esta enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general, cefalea, vómito y rigidez en la columna vertebral.



Recomienda esta nota: