29/12/2010

Tucumán

Encuentran los restos de un tucumano desaparecido en los años 70

Tomás Francisco Toconas había sido secestrado en 1975 y luego fue arrojado desde un avión y sepultado en un cementerio santiagueño como NN.

Los restos de un tucumano encontrados en un cementerio municipal, cercano al límite con Santiago del Estero, fueron identificados por un equipo de antropología forense de esa provincia.

Se trata de Tomás Francisco Toconas quien fuera miembro del  Ejército Revolucionario del Pueblo; secuestrado un 26 de junio de 1975 y posteriormente arrojado de un avión durante los primeros días de julio de ese año.

La investigación se inició en 2008, en respuesta a una investigación realizada por el canal 7 local que daba muestra de un entierro clandestino en cementerio municipal de la localidad de Pozo Hondo, en el departamento Jiménez.

El caso fue seguido por el fiscal Juan Manuel Díaz Vélez que presentó la denuncia correspondiente instruida por el Juez Federal, Guillermo Molinari.

Molinari ordenó el análisis de los restos al equipo de antropología forense de la provincia, en mayo de este año,  que determinó la identidad y la forma en que murió Toconas.

Toconas, había nacido el 2 de abril de 1934 en Tucumán. Se desempeñaba como hachero y que había ingresado al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en noviembre de 1974 a la Compañía del Monte, con el alias de Alberto, en el grado de combatiente. De acuerdo con el expediente judicial, fue secuestrado el 26 de junio de 1975 y los pobladores de Pozo Hondo referenciaron que los primeros días de julio de ese año vieron que desde un helicóptero se arrojaba un cuerpo en una zona montuosa. Posteriormente, fue sepultado en el cementerio municipal como desconocido.De acuerdo con las pericias, fue muerto al menos por tres disparos de arma de fuego en la cabeza.

Las muestras óseas fueron cotejadas con la sangre de Esther y Victoria Toconas, hijas del difunto, y cuyos resultados de laboratorio dieron una compatibilidad del 99,9%.

El cuerpo del desaparecido será entregado a sus hijos quienes determinaron sepultarlo en Santa Lucía, a 55 kilómetros de San Miguel de Tucumán. 



Recomienda esta nota: