21/01/2011

Tucumán

Preocupa la muerte de peces en el Frontal

Un nuevo relevamiento realizado en las aguas tributarias al embalse de Río Hondo, detectó más peces muertos y la aparición de algas, que habría provocado tales muertes. 

Una nueva inspección realizada este miércoles encontró con una gran cantidad de peces muertos, producto de la contaminación de las industrias que vuelcan sus efluentes a las aguas que alimentan al embalse del Río Hondo.

El relevamiento también encontró con el desarrollo de algas que absorben el oxígeno, matando a los animales.

“Lo que nos preocupa es la presencia de una sustancia color rojiza que en el cauce del Matazambi se pudo constatar provocando la muerte de peces muertos. Estimamos que puede ser el vuelco excesivo de vinaza que descompone las algas y deja sin oxígeno al agua”, dijo uno de los técnicos en declaraciones a El Liberal.

Lo que detectó el Comité de Cuenca Salí-Dulce es que los químicos que vierten las empresas ubicadas a  la vera de los ríos Salí, Los Cercos, Medina y Marapa de la cuenca Salí-Dulce, estimulan el crecimiento y aparición de algas que, al descomponerse, absorben el oxígeno en el agua, elemento necesario para la fauna ictícola.

Por esto, los ambientalistas denuncian a las empresas tucumanas. Desde la defensoría del Pueblo  de Santiago del Estero, se trabaja en la elaboración de los planteos judiciales que serán presentados en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, una vez finalizada la feria judicial de enero. 



Recomienda esta nota: