22/02/2011

Tucumán

Solicitan pericia a la foto que vincula a Morales Solá con la dictadura

Con esta prueba se determinaría si el periodista estuvo en la Escuelita de Famaillá, donde se realizaron torturas y secuestros en 1976.

En el marco de la causa por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar, el secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), Oscar Gijena, solicitó a la Justicia Federal una pericia de la fotografía que vincula al periodista Joaquín Morales Solá con los hechos represivos del  “Operativo Independencia”.

Gigena se presentó a declarar este lunes, en calidad de testigo, ante el Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán a cargo del juez Daniel Bejas, donde respondió un cuestionario sobre la vinculación entre el Operativo Independencia y los medios periodísticos de la década del 1970 y aportó otros datos para la prosecución de la causa en la Justicia Federal.
 
“Pedimos una pericia para que se determine en qué lugar fue tomada la fotografía. Es un hecho grave porque estaría probado que Morales Solá estuvo en la Escuelita de Famaillá, donde hubo secuestros y torturas, hechos graves que no se dieron a conocer”, sostuvo Gijena en declaraciones a la prensa.

Meses atrás, el semanario Miradas al Sur publicó una foto en la que se observa al periodista Morales Solá cuando está a punto de ingresar en uno de los puestos militares de la represión del Operativo Independencia, lugar adonde se accedía sólo por invitación, y siempre y cuando fuera un hombre de confianza política de los jefes. En la imagen, Morales Solá acompaña a los militares en lo que, se presume, es una recorrida en la macabra y tenebrosa Escuelita de Famaillá, mientras era periodista del diario La Gaceta y corresponsal de Clarín, en Tucumán.
 



Recomienda esta nota: