19/04/2011

Tucumán

Una científica francesa visita Tucumán para avanzar en un estudio neurológico

Se trata de Rita Raisman Vozari. Buscan avanzar en el estudio del Parkinson y Alzheimer. Una docente de la UNT viajará al hospital Pitié-Salpêtrière en París.

Desde que partió de Tucumán hacia Francia, la doctora Rita Raisman Vozari se dedicó a potenciar la formación y la calidad científica tucumana en el campo de la Neurociencia. “Vine a la provincia para supervisar el avance de proyectos de investigación entre la UNT y el laboratorio del hospital donde trabajo en París”, comentó la científica tucumana. La profesional fue recibida por la subsecretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), María Peral de Bruno, quien sostuvo “la necesidad de concretar planes conjuntos con el fin de capacitar recursos humanos para la formación médica continua de integración básica”. 
 
Vozari se especializa en el estudio de enfermedades neurodegenerativas que aparecen con la edad, como ser el Parkinson y el Alzheimer, en el hospital Pitié-Salpêtrière y en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en París, Francia.
 
La científica, quien el año pasado fue distinguida como Visitante Ilustre por nuestra Casa de Estudios, terminó sus estudios universitarios en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. En esa unidad académica trabaja en la actualidad con la doctora Roxana Chain miembro del Laboratorio de Investigaciones Biológicas. “Esta docente investiga acerca de la agregación de proteínas anormales en enfermedades neurodegenerativas y en edad avanzada, por lo tanto, sus estudios radican en tratar de inhibir estas agregaciones para lograr una mejora terapéutica en los pacientes”, manifestó. Vozari agregó que “en los próximos meses Chain visitará nuestro laboratorio en el hospital Pitié-Salpêtrière para explicar y potenciar su búsqueda”.
 
La doctora Raisman Vozari terminó sus estudios universitarios en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Discípula en el mundo de la investigación del doctor Alfredo Coviello a mediados de los 70, ingresó al Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y en 1977, partió a Francia por medio de la beca "poste orange", del Institute National de la Santé et la Recherche Médicale Française (Inserm). En 1982 se doctoró en Neurofarmacología, en la Universidad Pierre et Marie Curie. Y desde 1983 trabaja en el hospital Pitié-Salpêtrière dónde conduce el Centro de Investigación del Cerebro y la Médula Espinal de París. Además, es directora de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).
 
 


Recomienda esta nota: