26/04/2011

Tucumán

Derecho

La Justicia obliga a una obra social a realizar la cobertura del lupus refractario

A raíz de una presentación judicial, el Subsidio de Salud quedó obligado a realizar la cobertura integral de una droga biológica llamada Rituximab (Mabthera).

En el marco de una acción de amparo iniciada por una paciente con Lupus Eritematoso Sistémico (LES), la justicia provincial dispuso ordenar al Subsidio de Salud del Instituto de Previsión y Seguridad Social la cobertura integral de una droga biológica llamada Rituximab (Mabthera). La amparista fue representada por el Dr. Juan Manuel Posse y la causa caratulada como "G.F.D.I. c/ Instituto de Prevision y Seguridad Social de Tucuman (Subsidio de Salud) s/ Amparo.

La particularidad del decisorio es que, si bien la droga mencionada se emplea mundialmente para el tratamiento del lupus refractario, es decir, aquel que no responde al tratamiento convencional, la misma en su prospecto farmacológico aun no indica su uso para los casos de LES, por lo tanto no se haya formalmente autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. (ANMAT)

El vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Sala II, Dr. Carlos Giovanello expreso en los considerandos del decisorio de la medida cautelar dictada el pasado 19 de abril: "Atento las razones invocadas, el certificado médico adjunto y en especial el dictamen de la Sra. perito médico oficial, en cuanto concluye que "el medicamento Rituximab Mabthera en dos dosis de 1000 mg. es la medicación indicada para la actora, manifestando además, que "las respuestas adversas de un medicamento es particular en cada paciente, ya que la respuesta a la misma droga es distinta en cada ser humano", también expresa en su dictamen que, "tiene en cuenta los numerosos tratamientos efectuados por la actora que no respondieron satisfactoriamente" y considera "el tratamiento indicado bajo el consentimiento de la paciente", es que el proveyente concluye que existe mérito suficiente para ordenar al I.P.S.S.T., bajola responsabilidad de la peticionante, que provea en un 100% a su cargo a la actora la droga RITUXIMAB 1000 mg (MABTHERA) en DOS DOSIS quincenales para el control de su enfermedad (LES) mientras lo indique su médico de cabecera y recaiga sentencia definitiva”.

 


 



Recomienda esta nota: