28/04/2011

Tucumán

La AFIP allana cinco domicilios en Tucumán por evasión millonaria de cerealeras

El organismo realizó un megaoperativo a nivel nacional. Se estima que el efugio es de alrededor de $310 millones en compraventa de granos en negro.

Cinco domicilios en Tucumán fueron allanados este jueves en el marco de un megaoperativo nacional que realizaron unos 1.200 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por una supuesta evasión impositiva millonaria de las principales firmas cerealeras multinacionales y otras empresas vinculadas, informó el organismo.
 
Estos operativos se realizaron a pedido de la Justicia, en una causa por presunta evasión por alrededor de 310 millones de pesos en operaciones de compraventa de granos en negro, a través de una presunta "asociación ilícita fiscal".
 
La AFIP confirmó a través de un comunicado que la Justicia libró 165 órdenes de allanamiento que habilitaron el megaprocedimiento.
 
En las maniobras investigadas se habrían evadido alrededor de 310 millones de pesos en operaciones de compraventa en negro de los principales cereales y oleaginosas. Los procedimientos se realizaron principalmente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires (77 casos) y en las provincias de Santa Fe (39) y Córdoba (30).
 
Se inspeccionaron también cinco domicilios en nuestra provincia; cuatro en la provincia de Buenos Aires; dos, respectivamente, en Santiago del Estero, San Luis y Mendoza; y uno en Entre Ríos, Catamarca y Chubut.
 
La AFIP precisó que se encuentran involucradas en las maniobras unas 200 personas físicas o jurídicas, entre las que se destacan empresas mixtas, empresas fantasmas, grandes cerealeras, bolseros, escribanos, contadores y testaferros.
 
El caso de evasión es el segundo descubierto en este mes, luego de la asociación ilícita tributaria detectada en la ciudad bonaerense de Necochea, destinada a sortear el pago de impuestos en la comercialización de soja y maíz, que dio lugar a una denuncia penal del organismo y a la detención de cinco personas. 
 
 


Recomienda esta nota: