30/04/2011

Tucumán

Empadronan a pacientes cardiovasculares

Agentes sanitarios recorrerán los barrios de la provincia encuestando a personas desde los seis años en adelante.

Este sábado el ministerio de Salud de Tucumán comenzará una campaña de empadronamiento en la provincia con el objetivo de detectar pacientes con riesgos cardiovasculares e indicarles el tratamiento adecuado.

El operativo, realizado en conjunto con el programa nacional Remediar+Redes, estará a cargo de agentes sanitarios especializados, que visitarán barrio por barrio para registrar a los mayores de 6 años y pre-clasificarlos según su riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, colesterol, tabaquismo o diabetes.

El personal designado llegará al domicilio con un pequeño cuestionario que permitirá evaluar la situación de la persona encuestada y a partir de esa información determinar los índices de riesgo de la población.

Las personas mayores de 20 años recibirán un turno programado para asistir al centro de salud más cercano, donde se les efectuará un examen exhaustivo, comenzarán un tratamiento y tendrán el seguimiento de profesionales.

Según informaron desde la cartera sanitaria, estadísticas del año 2005 y del 2009 arrojan una alta cantidad de pacientes hipertensos, diabéticos, sedentarios y tabaquistas, razón que motivó a ir en busca de esas personas y empadronarlas casa por casa.

El subsecretario de Salud provincial, Alberto Sabaj, dijo a eldiario24.com que es “muy importante que las familias reciban a los agentes y respondan todas las preguntas, porque eso sirve para saber qué riesgo tiene cada persona y de esta manera se podrán realizar las derivaciones pertinentes a los caps”.

La primera etapa de la campaña se realizará este sábado, entre las 08.00 y las 18.00 horas, en la zona noreste de la capital tucumana, según informó el funcionario.
 



Recomienda esta nota: