27/05/2011

Tucumán

Goane pide disculpas públicamente por sus declaraciones sexistas

El vocal decano de la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que admite que sus dichos fueron "desafortunados".

Presionado tanto por organismos de DDHH como por sus propios colegas, el vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, René Mario Goane, emitió este viernes un comunicado de prensa en el que pide disculpas públicamente por sus declaraciones sexistas, a través de las cuales cuestionó el desempeño de las mujeres en el ámbito judicial, responsabilizándolas de la baja productividad de los juzgados en la provincia.

El juez señaló que sus expresiones al medio La Gaceta el pasado sábado fueron “desafortunadas” y aseguró que como magistrado siempre se ajustó a la Constitución de la Nación.

"Van a decir que soy un fóbico de las mujeres, pero desde que se intensificó el ingreso de personal femenino (a las dependencias judiciales) se trabaja menos tiempo, mal que le pese a la doctora Carmen Argibay (vocal de la Corte de la Nación), que creó una oficina de género que discrimina a los varones", había dicho Goane.

A continuación, el comunicado de prensa completo:

"Las repercusiones que tuvieron las manifestaciones efectuadas por mi parte en la entrevista publicada en el diario La Gaceta el día martes 26 del corriente (en realidad la nota original fue publicada el sábado 21), me persuaden indubitablemente que medió una desafortunada proposición verbal de mi idea y por lo tanto pido públicas disculpas a quienes pudieren haberse sentido agraviados por este malentendido.

Mi actividad como magistrado ha sido un testimonio sin factura de mi adhesión plena a la Constitución Nacional, a los Tratados Internacionales, a los Tratados de Derechos Humanos, y al Principio Republicano y Democrático ínsito a la esencia misma del Estado Argentino.

Contrariamente a lo que la equívoca expresión verbal de marras ha suscitado, desde el Poder que me toca integrar desde hace más de 20 años se ha venido dando cuenta de una política respetuosa de todos los magistrados, funcionarios y empleados por igual, sin discriminación alguna por cuestiones de género, al punto que los cargos de mayor jerarquía, y que tienen una colaboración directa y continua con el suscripto y demás señores Vocales que integran la Corte Suprema de Justicia, están cubiertos por mujeres".

Muchas gracias.

Dr. René Mario Goane
Vocal decano de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia.

 




Recomienda esta nota: