27/05/2011

Tucumán

OPINIÓN

Expedicionarios: relato de un emocionante periplo solidario

Un grupo de expedicionarios de la provincia, conmovidos por el posible cierre de una escuela de alta montaña, activaron una campaña para mantener viva la esperanza. Por Martín Merino.

Galería

Allá en El Infiernillo, a 3000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la escuelita primaria e inicial Nº 342, también conocida como "El Molle". La pasión por el montañismo nos lleva a frecuentar la zona y mantener un contacto cercano con sus habitantes. 

En una de nuestras últimas incursiones, nos enteramos que la escuela no estaba funcionando. En una primera instancia, debido a la falta de alumnos. Sin embargo existe todo un trasfondo por detrás. Desde la necesidad de que la escuela funcione como un albergue, hasta las frecuentes ausencias de la única docente. 

Se trata de una escuela de montaña, en una zona sometida a los rigores del clima: viento, heladas y tormentas; con chiquitos que llegan a caminar más de dos horas para llegar a su escuela, y deben volver a sus casas cada día 
 
Así que... manos a la obra; realizamos una visita previa a la escuela, y acordamos subir el domingo 22 de mayo; acercando abrigos, colchones, mercaderías y útiles.
 
La campaña fue un éxito y conseguimos, en poco más de una semana, 1000 unidades de vestimenta para adultos, niños y bebés; mucha mercadería, juguetes, útiles y calzado. Nuestras expectativas fueron totalmente superadas, lo que nos permitiría brindar colaboración a comunidades cercanas (Ampimpa y Amaicha del Valle). 
 
Partimos el domingo 22, tempranito. Sólo 130 kilómetros separan la ciudad de San Miguel de Tucumán de la escuela; pero muchos de ellos transcurren en la montaña, transitando por la ruta provincial 307. 
 
Al llegar a la escuela; los abuelos y papás de los chiquitos nos esperaban con ansías; con mucha esperanza y con la emoción de no sentirse olvidados. 
 
Pensando en lo próximo del 25 de Mayo, nos dispusimos a izar la Bandera... y se presentaría un problema no contemplado: el mástil no contaba con guía. Los fuertes vientos y las tormentas habían terminando por destruirlo. Y fue así que, con algo de improvisación, un ferviente deseo de ver a la Bandera flamear y el coraje de Daniela, procedimos a instalar una nueva guía en el mástil de 8 metros. 
 
Mucho viento, cansancio tras repetidos intentos, un sistema demasiado improvisado, pero bajar los brazos no era una opción. Finalmente, los chicos podrían izar la bandera al son de Aurora... después de mucho tiempo. 
 
En un emotivo momento, la Brandera se alzaba en el cielo más viva que nunca.
 
 
Concluído el izamiento, el Cacique de la Comunidad Quilmes de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva; y representantes de la comunidad del Infiernillo hicieron una exposición respecto a la situación de la escuelita, enfatizando en los siguientes puntos: 
 
- NECESIDAD DE QUE LA ESCUELITA FUNCIONE COMO ALBERGUE, PARA QUE LOS CHIQUITOS PUEDAN DORMIR SIN VERSE SOMETIDOS A LARGAS CAMINATAS DE REGRESO A CASA. 
 
- NECESIDAD DE UN NUEVO DOCENTE. 
 
- EVITAR QUE EL EQUIPAMIENTO, INSTALACIONES Y MOBILIARIO SEAN RETIRADOS Y DESTINADOS A OTROS ESTABLECIMIENTOS CON MAYOR CANTIDAD DE ALUMNOS. Esto incluye paneles solares, sillas, mesas, cocina... Nos contaban que muchos de estos elementos habían sido obtenidos a través de una participación en el programa "Sorpresa y Media". 
 
Luego de compartir un agasajo, e iniciar el reparto de las colaboraciones; partimos hacia un puesto situado más de dos kilómetros montaña adentro, alcanzando algo de abrigo y unos colchones. Por supuesto, también pudimos jugar un rato con los más chiquitos!.
 
Al volver a la ciudad comenzaron a planificarse las acciones para lograr que la escuelita se transforme en una escuela albergue; que necesitará más camas, colchones y frazadas; de nuevos docentes y una mejor organización... para evitar que estos chiquitos pierdan su derecho a la educación y contención; en un entorno tan riguroso. 
 
Confiamos en que pueda lograrse!
 
Bueno amigos; espero que esta crónica les llegue al corazón; que tengamos presentes que SOMOS TODOS Y CADA UNO!! 
 
Que a pesar de TODAS LAS VICISITUDES que hoy nos tocan vivir; con pequeñas acciones, PODEMOS HACER UN PAIS MEJOR.
 
Devolver las esperanzas, arrancar una sonrisa y comprometerse puede ser un buen comienzo.  
 
 
 Videos:
 
 
 
 
 
 
 



Recomienda esta nota: