28/05/2011

Tucumán

La Estación Experimental pronostica que 2011 será un año récord para la zafra

Según el organismo, si se dan las óptimas condiciones se producirán 390 mil toneladas más de azúcar que en 2010. Crece el área sembrada.

En palabras de las autoridades gubernamentales, de los propios dueños de los ingenios, y ahora de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en 2011 se concretará una zafra récord en Tucumán.
 
Un estudio realizado por la EEAOC estimó para este año una producción de 1.540.000 toneladas de azúcar sobre una cosecha de 14.570.000 toneladas de caña. De no mediar imponderables climáticos, nuestra provincia produciría 390.000 toneladas más con respecto al 2010, cuando la mala cosecha, debido a las heladas y otros inconvenientes climáticos, aportó apenas 1.184.000 toneladas del producto dulce.
 
Uno de los factores que llevó al organismo a vaticinar una posible zafra récord en 2011, es el notable crecimiento de 18.280 hectáreas en los cultivos de caña, que desplazaron al área granera tradicional.
 
El jefe de la Sección Caña de Azúcar de la EEAOC, Jorge Scandaliaris, aseguró que "con un buen rinde de cosechas, sin demasiados problemas, sin lluvias, se alcanzaría un valor estimado de 1.575.000 toneladas" de azúcar, lo cual, según explicó "se convertiría en récord para Tucumán, producto de la expansión de esta superficie cultivada".
 
El trabajo difundido este jueves por la entidad es el resultado un relevamiento de campo realizado entre febrero y marzo, en el cual se estimaron los niveles productivos de los cañaverales según cómo se presenten las condiciones climáticas y al grado de maduración de los cañaverales. Y, a partir esos datos, se llegó al valor probable de producción de materia prima para la presente zafra.
 
Además, se explicó que parte de lo cosechado, aproximadamente unas 800.000 toneladas de caña, será destinado a la siembra de nuevas áreas y a la renovación de cañaverales.
 
 



Recomienda esta nota: