28/05/2011

Tucumán

Un estudio refleja que el Norte queda rezagado en la distribución del ingreso

Según Eduardo Poliche, el centro, el Oeste y el Sur argentino tienen un equilibrio del ingreso per cápita. “El Norte definitivamente está subdesarrollado”. Pobreza y desarrollo.

El centro, el Oeste y el Sur de Argentina, tiene un cierto equilibrio entre sus ingresos. En cambio, el Norte no llega ni al 50 por ciento de la media nacional del ingreso per cápita. Así surge de un estudio realizado por el economista tucumano Eduardo Poliche, según publica el sitio Norte Económico. Los datos fueron expuestos en un libro que fue presentado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sobre las desigualdades en la distribución del ingreso en nuestro país.
 
“Distribución del Ingreso. Una asignatura pendiente”, tituló Poliche al libro que se lanzó el pasado jueves en la UNT y estuvo a cargo del rector, Juan Alberto Cerisola, y del economista Hugo Ferullo
 
La publicación indicó que a los norteños les toca la peor parte con respecto a la distribución del ingreso. Poliche determinó el ingreso per cápita por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El resultado establece que las últimas 8 del ranking son las provincias del norte. Corrientes es la única que supera el 50 por ciento, le sigue Tucumán y cierra Santiago del Estero.
 
Además, el especialista analizó los niveles de pobreza en la región norte con resultados lapidarios. Por este motivo, en su publicación propone medidas fiscales, financieras y promocionales en una obra de más de 200 páginas, con un trabajo de casi tres años de estudio y elaboración. “La región pampeana y de cuyo tienen un razonable equilibrio entre población e ingreso, el sur está subocupado y el norte, definitivamente, subdesarrollado”, sentenció.
 
A modo de ejemplo, el ex Secretario de Desarrollo Regional durante la presidencia de Raúl Alfonsín, señaló que mientras un habitante del Norte recibe en promedio $ 1.000, el de Cuyo percibe $ 2.000, el de la zona Centro $ 2.500, el de Capital Federal $ 5.500 y quien vive en la Patagonia ronda los $ 3.000. “El Norte es la región más retrasada. Pero no solo se debe denunciar sino también hacer propuestas: el Norte está en condiciones de proveer para 2020 unos 3 mil millones de litros alcohol de caña y 8 millones de toneladas de citrus por año”, remarcó en declaraciones reproducidas por el portal citado.
 
Poliche aseguró que el sur tucumano debe ser el dominado por la caña de azúcar, ya que cuenta con un suelo apropiado para la actividad y es más rentable que la soja. “Mientras la producción sojera ocupa un trabajador, la actividad azucarera ocupa ocho -advirtió-. Hay una cultura de la caña de azúcar, no solamente en Tucumán sino también en Salta y Jujuy, que se debe aprovechar”, indicó.
 
Recordó que hace más de dos décadas, Tucumán dependía del monocultivo azucarero. Sin embargo, a partir de los 90, comenzó a crecer el sector citrícola. “Es el segmento más dinámico de la economía provincial, porque crece en producción, en exportación, en abastecimiento a diferentes mercados. Tiene un lugar internacional bien posicionado”, comentó.
 
Además resaltó el crecimiento sostenido de la producción de granos como la soja y el maíz. “Esto le ha dado cuerpo a la diversificación. También hay cultivos menores como el tabaco y los berries, sobre todo arándano y frutilla”, opinó Poliche.
 
Por otra parte, destacó el avance de la industria sin chimeneas. “El turismo es una actividad en crecimiento y muy importante para el futuro de Tucumán. A mediano plazo dará buenos réditos”, afirmó.
 
Por último, aconsejó el cultivo de jartropha, una planta originaria de México, que produce entre 2.000 y 3.000 litros de aceite por hectárea. “Se trata de una planta rústica que se cría en terrenos arenosos y salinos, puede soportar clima seco de hasta ocho meses sin lluvias, con un régimen de 200 milímetros al año. Ya existen viveros en Santiago del Estero”, culminó.
 
 



Recomienda esta nota: