28/05/2011

Tucumán

Desafío tecnológico: Capacitarán en el tratamiento de la vinaza

La jornada se realizará este lunes, a las 9, en el Jockey Club Tucumán. El objetivo es trabajar para que el derivado sea económicamente rentable para los ingenios.

Este lunes se llevará a cabo la jornada "Vinaza: Del Efluente al subproducto", a las 9.00 horas, en los salones del Jockey Club Tucumán, donde especialistas intercambiarán y actualizarán las experiencias desarrolladas en centros de investigación y empresas de todo el país.

El objetivo de la iniciativa, organizada en la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, es convertir el derivado, altamente contaminante, en un subproducto que genere ingresos y contribuya a la cogeneración de energía o al enriquecimiento de suelos.

Hasta ahora, la preocupación de los propietarios de ingenios era tratar de neutralizar el efecto nocivo de la vinaza, lo que en todos los casos implicaba un costo elevado. Pero con esta propuesta se buscará que el proceso de tratamiento del temido derivado sea, en realidad, un proceso que avance hacia la generación de un derivado que represente un nuevo ingreso para la industria.

El titular de la institución, Javier Noguera, definió al tratamiento del contaminante como el desafío científico tecnológico más importante que afronta la provincia. A modo de ejemplo para medir la envergadura del desafío, el funcionario estimó que por cada litro de alcohol producido, se generan 13 litros de vinaza.

Asimismo, destacó que la gran ventaja de los procesos bajo estudio, es que ofrecen a los industriales la alternativa de convertir lo que antes era un gasto en una inversión potencialmente recuperable y que, además, les generará ganancias.
 




Recomienda esta nota: