29/05/2011

Tucumán

Los azucareros llegan sin grandes expectativas a la última mesa de diálogo

Cumplida la conciliación obligatoria, industriales y gremios se reunirán el jueves para discutir una solución al conflicto salarial que amenaza con paralizar la campaña 2011.

Sin haber avanzado demasiado en las negociaciones y en el marco de un escenario poco prometedor, el jueves 2 de junio empresarios y trabajadores del sector azucarero llegarán a una nueva reunión de negociación para buscar destrabar el conflicto salarial que pone en peligro la zafra 2011.

En esta fecha vence el primer plazo de la conciliación obligatoria de 15 días dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el cual podría extenderse por cinco días más, en caso de fracasar la mesa de diálogo.

Desde la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) no confían en alcanzar un acuerdo con los industriales, por lo que amenazaron con retomar las medidas de fuerza el lunes 6 de junio si las negociaciones con el Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) no llegan a buen puerto.

Cabe recordar que los trabajadores del sector exigen un sueldo básico de $3.500, frente a los $2.850 en ese concepto y $400 no remunerativos ofrecidos por los industriales durante la paritaria salarial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

De la misma manera, reclaman el paso a planta permanente de al menos el 25% del personal transitorio que trabaja desde hace años en los ingenios más importantes de la provincia.

"Nosotros no tenemos ya ni la ilusión de que se va a llegar a un acuerdo. La verdad es que estamos lejos. A pesar de que se habla de una buena zafra, dentro de esos siete ingenios hay empresas que facturan mucha plata y no tienen la responsabilidad social empresaria que es de tener trabajadores permanentes", advirtió el titular del gremio azucarero y legislador Roberto Palina.




 




Recomienda esta nota: