30/05/2011

Tucumán

Buscan convertir a la vinaza en un derivado rentable para los ingenios

Con este objetivo especialistas de todo el país debaten en el Jockey Club de Tucumán. Un desafío y una asignatura pendiente en la provincia.

Con el objetivo de debatir formas de producción que hagan de la vinaza, derivado altamente contaminante, un subproducto económicamente rentable para los ingenios, especialistas de todo el país se congregaron en Tucumán, en el marco de la primera jornada "Vinaza: Del Efluente al subproducto", organizada por SIDETEC.

El encuentro, que se desarrolla en los salones del Jockey Club de Tucumán, comenzó con una conferencia a cargo de responsables de la tecnología denominada Oxidación Electroquímica, quienes detallaron el proceso y respondieron las consultas de los asistentes que se dieron cita en el edificio ubicado frente a la plaza Independencia.

Asimismo, se expusieron claramente las cifras de generación de vinaza y cachaza que derivan de la producción azucarera, situación que en el segundo caso se controlada a través de plan denominado “Cachaza Cero”, mientras que el tratamiento del otro residuo constituye una asignatura pendiente y un gran desafío tecnológico para la provincia.

En este sentido, los especialistas bucarán convertir a la vinaza en un subproducto que genere ingresos y contribuya a la cogeneración de energía o al enriquecimiento de suelos, según indicaron los profesionales.

“Hoy se necesitarían 12 mil hectáreas para eliminar la vinaza mediante la disposición en el suelo, por lo que la búsqueda de alternativas como las que se propondrán en este encuentro resulta vital, sostuvo el secretario de Medioambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, quien indicó que diariamente se producen 12 mil metros cúbicos de vinaza y 4 mil toneladas de cachaza.

Por su parte, Rodolfo Taraubella, empresario responsable de la llegada al país de la "Oxidación Electroquímica", explicó que a través de este proceso se podrá convertir el contaminante en agua casi potable y en un barro residual que, por su elevado contenido de potasio, puede ser vendido como fertilizante.

 




Recomienda esta nota: