17/06/2011

Tucumán

Dan dictamen favorable al proyecto oficial de conformación de la Junta Electoral

La Comisión de Asuntos Constitucionales aconsejó aprobar la reforma sin modificaciones. Integrarán la JEP los titulares de la Corte y la Legislatura y el ministro fiscal.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura dio dictamen favorable al proyecto oficial de reforma del artículo 5º de la ley 5.454 sobre la conformación de la Junta Electoral Provincial (JEP) y aconsejó aprobarlo sin modificaciones.
 
La comisión, presidida por el legislador Antonio Raed, logró la medida favorable con la firma de cuatro de sus siete miembros. De esta manera, quedó habilitada la vía legal para constituir una nueva JEP y adecuar la norma al fallo de la Cámara Contencioso Administrativo que dictaminó que la Legislatura debía dictar una nueva ley al declarar inconstitucional lo establecido por la Carta Magna provincial, sancionada en 2006, que determinaba que dicho órgano fiscalizador debía estar integrado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Vicegobernador y el Fiscal de Estado.
 
Con esta reforma, la JEP estará conformada una vez sancionada la ley -que sería el próximo jueves- por los titulares de la Corte y de la Legislatura y por el Ministro Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, o sus reemplazantes legales, y la presidencia será ejercida por el Presidente de la Corte.
 
Raed, Reinaldo Jimenez, Carlos Canevaro y Daniel Heredia firmaron el dictamen, en tanto que el único representante de la oposición, Ricardo Bussi, dictaminó en minoría un proyecto de su autoría, que propone integrar la JEP sólo con miembros del Poder Judicial. Los otros dos integrantes, Sisto Terán y Marta Zurita, comunicaron que no podían asistir.
 
Ahora, la Legislatura se reunirá la próxima semana para tratar los dos dictámenes y los proyectos que eventualmente lleguen a presentar los opositores Esteban Jerez y Osvaldo Cirnigliaro.
 
 


Recomienda esta nota: