18/06/2011

Tucumán

“Un día de Ciencia en tu Ciudad”: masiva participación de alumnos en charlas

Se abordaron temas como: diabetes, tratamiento de heridas, enfermedades de transmisión sexual y neoplasia. Docentes e Investigadores de la UNT dictaron 60 conferencias.

En el marco de la novena Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de Tucumán a través de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia ha participado con la colaboración de 40 investigadores y docentes universitarios en el dictado de charlas y talleres.

En el programa “Un día de Ciencia en tu Ciudad” se realizaron: 8 conferencias en Concepción, 4 en Aguilares, 10 en Famaillá y 8 en Tafí Viejo.

Además, se llevaron a cabo 30 charlas entre las ciudades de San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Ranchillos, Alderetes y Yerba Buena.

La cantidad de alumnos que participó de las charlas superó los 4.600 y la cantidad de docentes los 200.

Los investigadores de la UNT expusieron en las jornadas temas referidos a las ciencias, la química y las matemáticas. También, estudios llevados a cabo en alimentación como: productos beneficiosos que evitan o retrasan el envejecimiento; influencia de la química en colores y aromas; edulcorantes y sus efectos en la salud; aceites esenciales y efectos benéficos de algunos cereales. Además, los profesionales expusieron contenidos relacionados con el consumo, calidad de agua y el tratamiento de efluentes.

Se abordaron temas esenciales en la salud como: diabetes; tratamiento de heridas crónicas usando bacterias lácticas; actividades farmacológicas de plantas autóctonas; acidez; enfermedades de transmisión sexual y neoplasia. También, estudios genéticos que nos indican cómo construir un organismo; biología molecular y salud; embriones y diversidad biológica; y biología de anfibios.

Otros temas incluidos fueron: como se comunican las bacterias y como nos defendemos; microcalorimetría; uso de residuos citrícolas; probióticos en salud humana y animal; bioseguridad en el laboratorio; armas químicas de plantas y hongos.

Todo este emprendimiento fue realizado por científicos de la UNT, con el apoyo de la Secretaría Académica, a través de la Profesora Susana Maidana, de la Decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Dra. Silvia González, la coordinación del Dr. Mario Eduardo Arena y la participación de directores de escuelas e intendentes de nuestra provincia.

 


 



Recomienda esta nota: