18/06/2011

Tucumán

MyM exhorta por un órgano fiscalizador de las elecciones independiente

El partido instó a la Legislatura a aprobar un tribunal que garantice mecanismos de control de comicios y transparencia en los mismos.

El partido Memoria y Movilización de Tucumán (MyM) emitió un comunicado en el que exhorta a los bloques de la Legislatura a crear un órgano fiscalizador con competencia electoral, que garantice independencia y transparencia en el control de los comicios. 
 
“La creación que proponemos es absolutamente factible, no implica mayores erogaciones presupuestarias y las apelaciones serian susceptible de resolverse por la Cámara en lo Contencioso administrativa”, señala el texto.
 
El comunicado de MyM expresa textualmente:
 
Memoria y Movilización de Tucumán, exhorta a los distintos bloques políticos de la Legislatura provincial aprobar un tribunal con competencia electoral, que pueda garantizar a las futuras generaciones: mecanismos de control de comicios que garanticen a toda la ciudadanía imparcialidad en las resoluciones, independencia y transparencia en el control.
 
De seguirse un criterio de volver al anterior esquema de representación de un miembro representante del Poder Judicial, otro miembro del ministerio público fiscal y un representante del poder Legislativo, el sistema debería sancionarse con carácter provisorio y por un período que no exceda los seis meses, permitiendo tener certeza sobre la actual coyuntura electoral que atraviesa la provincia.
 
Para un sistema definitivo, más respetuoso de la sentencia que emitiera la Cámara en lo Contencioso administrativa, causa: "MP3 s/inconstitucionalidad",  y  las opiniones de los amicus curiae presentados en ese litigio se contemplaría la creación de un juzgado uninominal con competencia electoral y con jurisdicción en toda la provincia, regido por todos los mecanismos constitucionales previstos (selección, enjuiciamiento de magistrados, funcionamiento, etc.) por la constitución reformada en 2006, e inserta en la justicia ordinaria.
 
La creación que proponemos es absolutamente factible, no implica mayores erogaciones presupuestarias, dado que toda la estructura de personal de la actual JEP (Junta Electoral Provincial) se convertiría en secretaría del futuro juzgado, y las apelaciones serian susceptible de resolverse por la Cámara en lo Contencioso administrativa.
 
Memoria y Movilización de Tucumán
Bernardo Lobo Bugeau- Carlos Dellepiane- Ernesto Fernández- Raúl Aguirre - M. del Milagro d' Hiriart
 


Recomienda esta nota: