18/06/2011

Tucumán

Confirman el pedido de indagatoria para dos importantes empresarios tucumanos

El fiscal federal de Santiago, Pedro Simón, solicitó la declaración de Catalina Lonac y Julio Colombres por la causa de contaminación de la Cuenca Salí-Dulce.

El fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, confirmó que solicitó al juez Guillermo Molinari que llame a declaración indagatoria a los empresarios azucareros tucumanos Julio Colombres y Catalina Lonac, y al presidente del directorio de Papelera Tucumán SA por una de las causas de contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, publica el diario El Siglo.
 
Simón había adelantado este hecho en declaraciones a la prensa santiagueña tras un encuentro que mantuvo con el fiscal general de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez, con el objetivo de intercambiar información sobre las actuaciones que se llevan adelante en ambas provincias referidas al tema.
 
"Lo que le informamos (a Gómez) es acerca de las últimas medidas que nosotros habíamos solicitado en la Fiscalía, que es a raíz de que ya se difundió quiénes son algunos de los titulares de los ingenios (por Lonac y Colombres) y en el caso de la Papelera, queremos concretar el pedido de que se los cite a indagatoria", precisó Simón tras el encuentro, realizado en Termas de Río Hondo.
 
En tanto, Simón reconoció que se evalúa “la posibilidad de imputar a los funcionarios tucumanos, sobre todo los que tienen la función de contralor de la actividad, como el secretario de Medio Ambiente (Alfredo Montalván), a partir de todas las declaraciones que viene realizando”. Asimismo, sostuvo que “eventualmente la fiscalía (podría) ampliar el pedido de imputación a él (Montalván) por falta de cumplimiento del deber de funcionario público, ya que no ejerce la actividad primordial que es la de controlar la contaminación”, sentenció. 
 
Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), fue procesado recientemente por el juez federal Mario Racedo, quien lo imputó en el marco de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051 por haber contaminado con vinaza proveniente de uno de sus ingenios, el Ñuñorco (también es dueño del Santa Bárbara), las aguas del río Pueblo Viejo, que es tributario de la cuenca Salí-Dulce.
 
El titular del CART apeló esa resolución y ahora el caso quedó en manos de la Cámara Federal de Apelaciones, que deberá establecer si hace lugar al planteo de su defensa y lo sobresee, o si, por el contrario, confirma su procesamiento, dejándolo a un paso de ser sometido a un juicio oral.
 
En el caso de Lonac, dueña de varios ingenios, a fines de mayo fue citada a declarar por el juez Racedo en el marco de una causa por contaminación del río Salí, aunque la indagatoria quedó en suspenso, a raíz de un planteo promovido por la empresaria solicitando un emplazamiento. 
 
La empresaria fue criticada por las autoridades de Santiago a raíz de sus declaraciones en contra del juez Racedo por haberla llamado a declarar. La empresaria había señalado que iba a proponer a los dueños de los ingenios tucumanos "entregarle las llaves de las fábricas al juez y que se haga cargo de las miles de familias" afectadas por las medidas que viene llevando adelante. Además, había cuestionado a la vecina provincia al asegurar que se cometió un error en la construcción del dique de Termas de Río Hondo, por la zona elegida para su emplazamiento. 
 
 


Recomienda esta nota: