21/06/2011

Tucumán

Los gremios esperan homologar el aumento para los empleados de comercio

Dirigentes de SEOC volverán a reunirse con las cámaras del sector para sellar el incremento del 30%. La paritaria se discute sobre la base que se aplicará la suba.

Pese a que se había confirmado y anunciado el incremento salarial para los empleados de comercio, la negociación aún no se cerró y la mejora no se hizo efectiva debido a que no fue homologada. 
 
Por este motivo, las cámaras del sector y los representantes gremiales retomaron este martes las reuniones con motivos de alcanzar una negociación salarial y sellar un acuerdo, del que los dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) esperan que sea de un 30%.
 
Hace dos semanas, el secretario general de la filial local de SEOC, Roque Brito, había confirmado el aumento con dicho porcentaje. Sin embargo, la firma del nuevo convenio se trabó durante la reunión del pasado jueves debido a las discrepancias entre el gremio que conduce Armando Cavallieri a nivel nacional y los empresarios sobre la del cálculo sobre la que se aplicará el incremento.
 
Según informa el diario El Cronista, mientras Cavalieri exige que la suba escalonada de 30% se haga efectiva sobre el salario de bolsillo de los trabajadores mercantiles (el sueldo básico más las sumas no remunerativas), las cámaras empresarias pretenden que el aumento se calcule sobre las respectivas escalas salariales. Siempre la intención del gremio fue que el aumento se aplicara sobre el total del salario, para llevar el sueldo de la categoría más baja a un piso de $ 4.000.
 
En las negociaciones mantenidas hasta ahora, representantes gremiales y empresarios convinieron aplicar la suba en tres tramos: 15% retroactivo al 1 de mayo, un 8% a partir de agosto y el 7% restante con los salarios de diciembre, que se harán remunerativos desde enero de 2012. Además, las partes acordaron el pago de un adicional especial de $ 250 para quienes cumplan con la tarea de cajeras en los supermercados.
 
 


Recomienda esta nota: