21/06/2011

Tucumán

Alertan por la detención de un comunero del pueblo indígena de Tolombón

Los miembros de la comunidad originaria repudiaron la aprehensión de Carlos Villagra. Fue trasladado a Tribunales para prestar declaración por supuesta usurpación de tierras.

La comunidad indígena del Pueblo de Tolombón, en el Valle de Trancas, repudia la detención de uno de sus miembros por personal de la fuerza pública, indica Primera Fuente.
 
Se trata de Carlos Villagra, quien fue detenido en su casa a las 8.30 de este martes y luego fue trasladado a Tribunales provinciales, para prestar declaración en una causa que se inició en su contra por supuesta usurpación. 
 
“Estamos indignados porque sigue la persecución hacia nosotros, cuando tenemos derechos sobre nuestras tierras”, expresó Margarita Mamani, miembro de esa comunidad originaria, en diálogo con Primera Fuente. 
 
El hecho empañó los festejos del año nuevo Indígena que se realiza este 21 de junio en todas las comunidades originarias de la provincia. “Es la fiesta del Inty Raymi; celebramos que el Padre Sol empieza a preparar a la Madre Tierra para parir los primeros días de agosto”, contó Margarita.
 
 


Recomienda esta nota: