22/06/2011

Tucumán

Capacitación Audiovisual para jóvenes

El primer encuentro se llevó a cabo bajo el lema “Luz, cámara, jóvenes en marcha, Tucumán ve y filma”.

EL Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Juventud llevó adelante el 1º Encuentro de Capacitación Audiovisual para jóvenes “Luz, cámara, jóvenes en marcha, Tucumán ve y filma” en el Centro Cultural Juan B. Terán, en San Miguel de Tucumán. La actividad estuvo dirigida a jóvenes de entre 15 y 29 años interesados en realizar acciones de comunicación, profundizar sus conocimientos y adquirir herramientas para la práctica de producción audiovisual. Se capacitó a más de 150 jóvenes para que produzcan sus propios contenidos audiovisuales.

Durante el primer día del encuentro, se desarrollaron talleres de Guión, Producción, Dirección, Cámara, Foto y Sonido y Edición. Donde los jóvenes aprendieron las herramientas básicas de trabajo de cada una de las áreas audiovisuales para poder rodar luego su propio cortometraje y proyectarlo a todos los participantes.

Hacia el final de los tres días de trabajo, se proyectaron los cortos de ficción y documentales hechos por los jóvenes y un spot publicitario sobre la Asignación Universal por Hijo. Cada grupo de los mas de 150 jóvenes presentes, compartió con el resto la experiencia de haber producido un cortometraje, en la mayoría de los casos por primera vez, cómo fue la experiencia del trabajo colectivo, los roles y la intención de la historia que decidieron contar. Además, recibieron los certificados entregados por sus talleristas.

Se exhibió también el corto \"Bello Amore la Palestina\", de Aldea Productora, y el largo \"Ciudad en celo\", de Hernán Gaffet, quien participó como tallerista y charló con los jóvenes después de la proyección de su película.

En el cierre de la jornada, la Directora Nacional de Juventud, Laura Braiza, señaló que “lo que estamos haciendo acá es darle forma a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, asumirnos como protagonistas, que no solamente discutimos y apoyamos una ley, sino que además trabajamos para darle contenido. Estamos comunicando nuestra historia”.

“Luz, Cámara, Jóvenes en marcha”generó un espacio de diálogo e interacción entre grupos de jóvenes cineastas y de organizaciones sociales, brindándoles herramientas teóricas y prácticas para fortalecer su formación audiovisual, propiciando una mirada crítica y reflexiva.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ente Cultural de Tucumán, Aldea Productora y la Asociación de Cine de Tandil. Fue el primero de un proyecto que prevé desarrollarse por etapas, en varias provincias del país. 

 

 

 



Recomienda esta nota: