23/06/2011

Tucumán

Finalmente, se concreta el aumento del 30% para los empleados de comercio

Los dirigentes gremiales sellaron el acuerdo en Capital Federal que beneficia a un millón de trabajadores en todo el país. Cómo y sobre qué se aplicará el incremento.

Luego de más de un mes de discusión, finalmente el miércoles quedó homologado el incremento salarial del 30% para los empleados de comercio que concretaron los referentes gremiales con los representantes de los empresarios.
 
Si bien hace unas semanas desde la filial Tucumán del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) había confirmado el acuerdo, el convenio se terminó firmando en la jornada del miércoles y homologado este jueves. 
 
La medida, suscripta en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre los presidentes de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega; y de la CAME, Osvaldo Cornide; y el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, beneficiará a más de un millón de trabajadores de todo el país.
 
El aumento salarial -de vigencia por 12 meses- es del 32,5% en tres cuotas sobre los sueldos de abril: 15% desde mayo, 8% a partir de septiembre y 7% en diciembre.
 
Cavalieri aclaró que esos porcentajes se aplican sobre el básico, el presentismo y el plus por antigüedad, “lo que garantiza a fin de año un ingreso mínimo de más de $ 4.200 mensuales”. En tanto, Cornide precisó que el convenio “recomienda” a las empresas que apliquen la mejora sobre todo el ingreso que percibe el empleado y sobre los adicionales, pero es una facultad que tiene cada compañía.
 
Uno de los puntos clave del acuerdo y que había trabado la negociación, era el pago de un plus para cajeros de supermercados. Finalmente, esa suba será de 500 pesos y no de 200, como se había planteado en un principio y quedarán exceptuadas las Pymes de abonar esta suma.
 
 


Recomienda esta nota: