23/06/2011

Tucumán

Aumenta el precio del pan

Por problemas con el subsidio de la harina, desde la Cámara de Panaderos de Tucumán anunciaron que habrán retoques en los precios.

En diálogo con LV7, Vicente Cuozzo, presidente de la Cámara de Panaderos de Tucumán informó el jueves sobre la gravedad del tema de los subsidios a la harina, situación que no le dejaría alternativas a los panaderos.

La producción molinera en la Argentina está subsidiada por el gobierno y esto permite mantener los precios a raya. Pero si los subsidios faltan, la cuestión se complica.

El empresario panadero señaló que "el tema pasa por los subsidios del estado a los molinos, porque al no pagar, no mandan a las provincias esa harina subsidiada a precios razonables para vender el pan, en donde se convierte en una cadena, los fletes del sur que traían la harina, se volvían con azúcar, ahora con este problema de retención, no quieren venir vacíos, afectando el traslado de otro producto vital para los tucumanos".

En la misma línea, en la Federación de Industriales Panaderos -la entidad que agrupa a las panaderías a nivel nacional- aseguraron que para las panaderías es cada vez más difícil conseguir la bolsa de 50 kilos de harina a $ 47 pesos más
IVA, que es el precio que había acordado hace cuatro años el Gobierno con toda la cadena de producción. "El precio oficial casi no se consigue y la única forma de asegurarse la provisión de harina es pagando 20 o 30 pesos más, con lo cual es inevitable que tengamos que trasladar el sobreprecio al costo del pan", explicó Rubén Salvio, presidente de la entidad.

En el sector explican que el impacto de la suba en el precio de la harina no será igual en todos los alimentos. "El aumento del costo de la harina se sentirá con mucha más fuerza en el caso del pan y de las pastas secas que en una galletita de chocolate, en la que el cacao tiene una incidencia mayor", explicaron en el sector.



 



Recomienda esta nota: