25/06/2011

Tucumán

El pan podría faltar y volver a subir

Los empresarios del sector advirtieron que por la especulación, panaderos guardan la materia primera. Esperarán una señal sobre los subsidios para tomar medidas.

Los empresarios del sector de panadería afirmaron que no hay precio de referencia para la bolsa de harina para uso industrial, lo que consideran un tema grave. Vicente Cuozzo, presidente de la Cámara Industrial de Panaderos de Tucumán, advirtió que no pueden efectuar un serio estudio de costo y que esperarán hasta el lunes para tomar medidas, entre las que se incluye un nuevo aumento del pan.
 
Según los empresarios, el problema se originó con una suerte de liberación del precio de la bolsa de harina que, hasta hace poco tiempo, cotizaba a $ 50 y ahora su valor ronda entre los $ 87 y los $ 98. "Hay panaderos que están guardando la materia prima o racionándola hasta establecer qué es lo que puede llegar a suceder con el precio de referencia", indicó Cuozzo en diálogo con La Gaceta.
 
Según trascendió, la junta molinera pidió subsidios al Estado con el fin de sostener el valor de la bolsa de harina. Las conversaciones se efectuaron ante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo de Guillermo Moreno. Hasta ahora no dieron resultados las tratativas, por lo que algunos molinos decidieron vender el precio de acuerdo con un valor actualizado. 
 
Ante esta situación, Cuozzo consideró que existen grandes posibilidades de que el precio del kilo de pan suba en los próximos días. El mismo camino podrían seguir productos como fideos frescos, prepizzas, tapas para empanadas o galletitas. 
 
El empresario recordó que el último valor de referencia del kilo de pan es de hace un mes y medio cuando subió a $ 7,50. Los panaderos aún no hicieron estimaciones acerca de cuánto será la nueva suba. Habrá que esperar hasta el lunes.
 
 


Recomienda esta nota: