25/06/2011

Tucumán

Vecinos de un pasaje están hartos de los robos y de la basura acumulada

Los recolectores de residuos dejaron de pasar por Agustín Maza al 500 por temor a los ladrones. Insólitamente, van a las casas de sus familiares para dejar la basura.

El calvario de los vecinos del pasaje Agustín Maza al 500, a la altura de La Madrid al 3.400, son los robos y la basura. Es que por temor a la inseguridad, los recolectores de residuos dejaron de pasar y los desechos se acumulan en la cuadra. Incluso, insólitamente, algunos van hasta las casas de sus parientes, en otros barrios, para dejarles la basura.
 
Estela de Palma, Laura Negrete y Ana de Ezquer ya no saben qué hacer con las bolsas de residuos. "Las tenía en el fondo de casa, pero las terminé sacando a la calle porque ya no puedo soportarlas", relató Estela. Laura y Ana hicieron varios viajes a las casas de algunos parientes por donde sí pasan los basureros para depositarlas. "Incluso, les pedimos a vecinos de otras cuadras que ellos nos hagan el favor de ponerlas en sus veredas", reveló Ana.
 
En realidad, el principal problema que padecen en esta cuadra es la inseguridad; su consecuencia, la ausencia de basureros. En la zona hay asentamientos y los robos son cosa de todos los días, según relataron.
 
"Presenté notas en Urbanidad e Higiene, en la empresa 9 de Julio y en la Defensoría del Pueblo el miércoles 15. Desde ese día los basureros volvieron a pasar con custodia policial, pero el sábado desaparecieron y ya llevamos casi una semana con la basura acumulada", dijo Ana.
 
Ricardo Otrino, gerente de la empresa 9 de Julio -encargada de la recolección de residuos en la zona- admitió que los empleados de la firma se niegan a pasar por el lugar si no cuentan con custodia policial. "Pero no la conseguimos", aseguró. "Hay una bandita que asalta a los recolectores. Ya los amenazaron con armas de fuego, les sacaron las billeteras, las camperas, apedrearon los camiones... Yo no puedo obligar a los empleados a que se expongan. Este es, exclusivamente, un problema de inseguridad", afirmó Otrino. (La Gaceta)
 
 


Recomienda esta nota: