28/06/2011

Tucumán

Lanzan un programa para mejorar la salud bucal de los alumnos

La iniciativa, que incluye actividades de capacitación, concientización y tratamiento, alcanzará a unos 2.500 estudiantes de escuelas municipales. Los detalles.

El próximo mes se pondrá en marcha un programa para mejorar la salud bucal de los 2.500 alumnos que asisten a los jardines de infantes, y establecimientos primarios y secundarios dependientes de la comuna capitalina.     

La iniciativa se denomina “Escuelas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán Libres de Caries” e incluirá actividades de capacitación, concientización y tratamiento para los estudiantes.

Este martes se firmó el convenio de cooperación para llevar a cabo el proyecto entre el Intendente Domingo Amaya, el presidente  del Círculo Odontológico Tucumano (COT) Juan Ibarra, y su par de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA), Roque Avellaneda.

Amaya explicó que “la finalidad de este trabajo conjunto es lograr que “en tres años los alumnos de las escuelas municipales estén libres de caries y adquieran hábitos que les permitan prevenirlas en el futuro”.  “La mejor inversión en salud es la prevención”, destacó el Jefe Comunal quien valoró la importancia de “este compromiso que asumieron los actores involucrados en las áreas de educación y salud, para trabajar en beneficio directo de nuestros niños”. Amaya expresó que “esta es la manera de trabajar por el pueblo, teniendo como eje a la persona y uniendo esfuerzos entre el Estado y organizaciones que no dependen del gobierno como el Círculo Odontológico de Tucumán y la Confederación Odontológica Argentina”. El titular del Departamento Ejecutivo concluyó que “con este tipo de programas se busca invertir en el futuro, no pensando en las próximas elecciones, sino en una mejor calidad de vida de las próximas generaciones”.

Ibarra, por su parte, expresó que “este tipo de convenios mediante los que se suman escuelas públicas permiten llegar más fácilmente a los niños, principales agentes multiplicadores de materia de prevención y salud”. Avellaneda, en tanto, señaló que “es fundamental el trabajo conjunto porque nada es posible individualmente. En materia de salud se deben unificar criterios y trabajar en forma transversal”
 
Etapas del programa de salud bucal
 
La primera etapa del programa será de prevención. La Municipalidad, junto profesionales del Circulo Odontológico y la CORA capacitarán y concientizarán  a los estudiantes, docentes y padres, para crear desde la infancia hábitos saludables de higiene bucal y de esa manera prevenir la formación de caries, principal patología en salud odontológica. Además se entregarán kits de cepillos y cremas dentales, y material educativo a cada estudiante.
    
La segunda fase comenzará el próximo año y será de tratamiento. Todos los alumnos serán revisados, y en el caso de detectarse caries recibirán un moderno tratamiento de restauración no traumático, mediante el cual se revierten las lesiones sin torno ni anestesia.

 



Recomienda esta nota: