30/06/2011

Tucumán

Las industrias no están paralizadas pero las citrícolas sufren el recorte del gas

El Ministerio de Producción asegura que la medida no afecta totalmente a las fábricas. Sin embargo, la ATC afirma que ocho citrícolas se ven perjudicadas.

Mientras que desde el Ministerio de la Producción de la provincia aseguran que la medida adoptada por el ENARGAS de restringir el suministro del gas a las industrias no implica la paralización de las mismas, desde las citrícolas afirmaron que son ocho las firmas que se ven perjudicadas.
 
El titular de la cartera de Producción, Jorge Gassenbauer, dijo que las industrias tucumanas están funcionando en un 50 por ciento debido al impacto de la restricción, pero negó que exista parálisis en la actividad.
 
“Estamos trabajando en este tema, Tucumán en ningún momento cesó su actividad industrial; hubo una merma importante, trabajamos 50 por ciento de la capacidad instalada en la provincia”, señaló el funcionario.
 
Por su parte, el titular de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, precisó que son ocho las industrias citrícolas de la provincia que están sufriendo desde el lunes “el corte general” del servicio. El dirigente apuntó que la crisis encuentra a la actividad en plena campaña de exportación y que las pérdidas aún no pueden estimarse.
 
En este sentido, Gassenbauer indicó que este jueves empezarían con las tratativas para reestablecer el servicio en dos citrícolas para luego “ir normalizando” la situación “de a poquito”.
 
Al respecto, Sánchez Loria indicó que “la situación es de corte general hasta que se superen los fríos que estamos sufriendo, consecuentemente se está priorizando la distribución en los domicilios”.
 
Acerca del futuro, el titular de la ATC dijo que “de mantenerse en este nivel de temperaturas tan bajo, no se va a reanudar el servicio, debido a que la Argentina está en déficit en cuanto a la producción de gas y la necesidad de cobertura del consumo. Estamos en plena etapa de exportaciones y por eso es un momento muy delicado para parar el proceso”.
 
En tanto, Gassenbauer, en cuanto a la afectación que pueden producir las bajas temperaturas en la presente campaña citrícola, consideró que "en principio no, porque en el limón no había fruta por condiciones climáticas y mañana que va a haber acopio de fruta que recién empieza".
 
 


Recomienda esta nota: