01/11/2012

Tucumán

Resultados de las elecciones de ADIUNT en suspenso

Pavetti logró 525 votos, contra 522 de Paliza. El estrecho margen motivó que no se proclame todavía al vencedor.

Una escasa diferencia obligó a diferir la proclamación de la nueva conducción del principal gremio de educadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En los comicios de renovación de autoridades de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) se impuso la lista Unión Docente (UD, postulaba a Oscar Pavetti como secretario general), con 525 votos. Segunda finalizó la nómina Compromiso y Dignidad Docente (CDD, Ángel Paliza), con 522 adhesiones. En tercer lugar quedó el Frente Docente por el Cambio (Ariel Osatinsky), con 343 sufragios. 

 
Aunque la junta electoral de Adiunt reconoció la victoria de la lista de Pavetti, el estrecho margen motivó que no proclame todavía al vencedor. La decisión se tomó sobre la base de que existen votos observados en algunas facultades, que deberán discutirse en el seno íntimo del órgano fiscalizador de los comicios del gremio. 
 
"A las 13 de mañana (por hoy) nos reuniremos para ultimar detalles. En atención a la mínima diferencia, debemos pulir algunas cuestiones; en especial, debemos revisar con atención los padrones, para descartar que algún docente haya votado en dos lugares distintos", explicó Miguel López, de la junta -las otras integrantes son Hilda Disatnik y Violeta Gunset-. 
 
Este tema resulta sensible debido al incidente que se registró en el Gymnasium durante la jornada comicial. Cerca del mediodía, la junta debió intervenir debido a que allí se estaba votando de manera irregular. En la elección de ayer se renovaba la totalidad de la comisión directiva -integrada por las secretarias general, adjunta, gremial, de finanzas, de prensa y de actas, y por las vocalías de las facultades y de las escuelas experimentales-; la comisión fiscalizadora, y el cuerpo de delegados -conformado por representantes de las facultades y de las escuelas-. Sólo podían votar secretarios y vocales los 2.060 afiliados habilitados. Para elegir delegado, por el contrario, no era preciso estar afiliado. En consecuencia, se utilizaron dos padrones distintos. En el Gymnasium, se utilizó el padrón de no afiliados para sufragar en todas las categorías. Con la firma de dos de sus integrantes y con la anuencia de los fiscales de las tres listas, se impugnó esa urna y se reabrió la votación a las 14, con los padrones correspondientes. Hasta ese momento, habían votado 11 de los 31 docentes que enseñan allí. En la segunda instancia de votación, volvieron a votar nueve de esos 11. 
 
Sobre este incidente quiere basarse la lista CCD para impugnar esa urna. Allí, UD cosechó 12 votos, contra cuatro de cada una de las otras listas. Si se da la impugnación y prospera, habría que convocar allí a una elección y, hasta entonces, no se sabría qué sector conducirá Adiunt. Fuentes docentes estimaban que no prosperaría una impugnación allí, debido a que la junta ya había decidido sobre el punto.


Recomienda esta nota: