03/11/2012

Tucumán

El Gobierno niega que extracción de áridos perjudique a Concepción

Oscar Mirkin, secretario de Obras Públicas, aseguró que las obras en el río Chirimayo se encuentran controladas y no revisten peligro de inundaciones.

El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Oscar Mirkin, salió a desmentir las informaciones que daban cuenta de un posible perjuicio a los habitantes de la ciudad de Concepción como consecuencia de la extracción de áridos en el río Chirimayo. 

Situación, esta última, que acarrearía complicaciones en la zona a raíz de los desbordes que podrían producirse en dicho curso de agua ante inclemencias climáticas, posibilitando inundaciones en las zonas urbanas adyacentes. Al respecto, el funcionario alperovichista cargó contra los medios de prensa por publicar datos inexactos que tienden a confundir a la ciudadanía.

"Hay un problema de mala información que salió en los medios en estos días, desgraciadamente quienes son los responsables de publicar estas noticias no se han nutrido de la información de la fuente que corresponde, debieron haber recurrido a los organismos de obras públicas para tener una noción acabada de lo que está pasando", indicó, desde el inicio, Mirkin en una entrevista concecida al diario El Siglo.

En esta línea, explicó que los trabajos realizados en el lugar por parte de una empresa encargada de llevar adelante la construcción de la ruta 38 en el tramo Aguilares-Concepción (es por ello que se avanzó en la extracción de este tipo de material granulado) se encuentran perfectamente normados en razón de la metodología implementada y las cantidades extraídas. Agregó que en el control de estas actividades se encuentran abocadas las direcciones de Minería, de Suelo, y la Dirección Provincial del Agua, por lo que garantizó la adecuación y pertinencia de las obras concretadas.

"En caso de las denuncias que surgieron hace algunos días sobre que habría problemas de descalce de gaviones y defensas en algún río del sur, eso no es así. Los convenios que se firmaron con la empresa que está haciendo el tramo de la ruta 38 involucraba la extracción de áridos que ellos lo usaban para la construcción de sus propias obras, pero que a su vez nos ayudaba a reencauzar el río y sacar los excedentes de material en las cotas que correspondan sin que afecten las obras en que habías sido hechas", aseveró el funcionario alperovista.

Vale destacar que este medio, en su edición del 30 de septiembre pasado, reflejó el malestar y preocupación expresado por concejales radicales de Concepción (Eduardo Carrizo -presidente del bloque-, Alfredo Estéfano y Carlos Olarte) quienes habían elevado una nota al secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, con el objeto de solicitarle información (de acuerdo a lo estipulado por Ley nacional 25.831 Régimen de libre acceso a la información pública ambiental y ley provincial 7.247), en relación a este tipo de extracciones llevadas a cabo a la altura de Los Vallejos (kilómetros 6 de la ruta nacional 65).

"Los gaviones localizados en el denominado 'Codo de Vargas' están ya volcados y sus bases muy por encima del pelo de agua del río, lo que los convierte en inútiles a la hora de sostener el embate de las aguas de una creciente del río", señaló Carrizo en ese entonces.

En tono de molestia, Mirkin intentó refutar dichas manifestaciones al argumentar: "Lo que pasa es que la gente que desgraciadamente no conoce técnicamente cómo funcionan algunas cuestiones y los medios que reproducen sin corroborar la información, por allí mal informan. Yo rectifico plenamente que esa información no es la adecuada (sic) y ratifico que las cosas se hicieron bien y que está a disposición de cualquier profesional o persona que, entendiendo de que se trata, pueda verificar in situ que la situación es absolutamente normal", afirmó. (El Siglo)

 



Recomienda esta nota: