05/11/2012

Tucumán

Cano va a la Justicia por la autorización para disponer fondos de la Caja

El Senador, junto al Diputado Manuel Garrido denunciaron al director de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Juan Antonio Bontempo.

El senador José Manuel Cano y el diputado nacional Manuel Garrido denunciaron, ante la Justicia Federal, al director de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) Juan Antonio Bontempo.  La presentación busca determinar su responsabilidad penal por haber autorizado a la Caja Popular de Ahorros a disponer del plazo fijo retenido para la cobertura del fondo de garantía de seguros.

La demanda judicial responsabiliza a Bontempo por haber autorizado una sustitución de garantías del Departamento Seguros de la Caja Popular de Ahorros por Letras de Tesorería del Estado. La autorización fue utilizada como argumento por el oficialismo para justificar la operativa y la sanción de la ley que la habilitó.

En la demanda judicial, Cano y el ex fiscal de investigaciones administrativas advirtieron que la normativa vigente aclara que para este tipo de inversiones se puede afectar sólo un 20% del capital que posee la entidad crediticia. En este sentido, los radicales afirmaron que el capital de la Caja Popular asciende a unos $ 233 millones, por lo que los $ 170 millones que fueron sustituidos por Letras de Tesorería superarían el porcentaje autorizado por la Nación.

Por esta presunta irregularidad, se solicitó que se investigue a Bontempo por el delito de abuso de autoridad. En la acusación, Cano y Garrido precisan que el titular de la Superintendencia de Seguros “habría emitido una decisión que es abiertamente contraria a las leyes nacionales y a su normativa reglamentaria”. Además, el senador y el diputado dejaron abierta la posibilidad de denunciar a otros funcionarios públicos.

Los opositores también solicitaron  a la Justicia Federal que allane las oficinas del organismo nacional a los fines de secuestrar el expediente N° 57.871, y que también se ordene una pericia contable a la Caja Popular de Ahorros, para determinar cuál es el volumen de inversiones que posee la única entidad crediticia estatal de la Provincia. 

Fuente: Dese las Bancas



Recomienda esta nota: