12/11/2012

Tucumán

Récord de venta informal en Tucumán: 88 millones de pesos

En todo el territorio argentino la cifra alcanza los 2.200 millones de pesos. Tucumán es la cuarta ciudad en volumen de ventas por este tipo de comercio. Alerta.

San Miguel de Tucumán fue catalogada como la cuarta ciudad más "invadida" por los vendedores ambulantes, con aproximadamente 1.400 puestos. Este tipo de comercio genera en todo el país 2.200 millones de pesos, y durante octubre alcanzó los 88 millones en la provincia.

Esta información, que despertó el alerta en la dirigencia municipal, se desprende del último informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que se advirtió además sobre la proliferación de las "ferias ilegales", conocidas como "saladitas", y la presencia de manteros en la vía pública. 

El habitual sondeo de la entidad se realizó sobre 160 ciudades de las 24 provincias y arrojó que en octubre se detectaron 370 "saladitas" en el país, 35 más que en julio -cuando se efectuó el anterior relevamiento-, con un total de 27.052 puestos. 
 
La entidad calculó que los puesteros ilegales habrían facturado $ 1.219 millones en octubre. Indicó que el monto mayor se concentró en los 27.052 puestos de las 370 saladitas, con ventas por $ 915 millones en el mes, mientras que los 12.139 manteros o mesiteros habrían facturado $ 305 millones. Sin embargo, remarcó que proyectando esas cifras de ventas a las más de 450 saladitas que se estima estarían funcionando actualmente y los más de 65.000 puestos ilegales -tanto en ferias como vendedores en la vía pública- que habría en Argentina, la venta ilegal al consumidor final habría alcanzado los $ 2.200 millones en octubre. 
 
La Federación Económica de Tucumán (FET) confirmó que el dinero que circuló en la plaza informal llegó a los $ 88 millones el mes pasado y ratificó que la cantidad de vendedores ambulantes y puestos locales ascendieron a unos 1.400 en ese mes. A partir de ese indicador, la CAME advierte que uno de los mayores problemas en San Miguel de Tucumán es el crecimiento diario de la venta en la vía pública en el centro de la ciudad. Y cuestionó la existencia de un proyecto del Sindicato de Vendedores Ambulantes para instalar una feria al estilo de La Salada en la zona de la ex estación ferroviaria, en avenida Roca al 600. 


Recomienda esta nota: