15/11/2012

Tucumán

Se completó la lectura de imputaciones y arrancó el debate en la Megacausa de lesa humanidad

En las próximas jornadas del juicio por crímenes de la dictadura en Tucumán, querellantes y defensores discutirán cuestiones preliminares como los pedidos de nulidades. Además de Menéndez y Alais, fue separado Albornoz.

Culminó una nueva jornada de la Megacausa por crímenes de la dictadura genocida en Tucumán. El Ministerio Fiscal completó este jueves la lectura de las imputaciones a los acusados que serán juzgados por delitos de lesa humanidad, en el megajuicio que unifica las causas Arsenales y Jefatura de Policía de Tucumán.

Cumplido el primer paso, quedó abierto el debate para que querellantes y defensores discutan en las próximas jornadas cuestiones preliminares como los pedidos de nulidades. Las audiciencias segurián el viernes desde las 9, cuando se complete la primera semana del megajuicio que juzga a 41 imputados por la comisión de violaciones de domicilio, privaciones de libertad, torturas y homicidios. Estos delitos fueron cometidos entre 1976 y 1982, en perjuicio de 235 víctimas que habrían sido vistas o se supo que estuvieron en los centros clandestinos que funcionaron en la Jefatura de Policía y el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Además, el tribunal Oral Federal (TOF) decidió separar a tres de los imputados: Luciano Benjamín Menéndez, Ernesto Arturo Alais y el policía retirado Hugo Rolando Albornoz.

Menéndez fue separado de la causa hasta tanto se encuentre en condiciones de afrontar el juicio oral y público porque se le superponen las audiencias con los juicios que se realizan en La Rioja y Córdoba, donde también está imputado. Alais y Albornoz, por su parte, tienen problemas de salud que les impiden estar presentes en las audiencias y por el consejo de los peritos forenses el tribunal que integran Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y el subrogante Juan Carlos Reynaga los separó del proceso.             



Recomienda esta nota: