17/11/2012

Tucumán

El oficialismo en la Legislatura apura el Presupuesto 2013

El proyecto presentado por el Ejecutivo provincial sería tratado el jueves 22, con un cambio sobre financiamiento educativo que no había sido tenido en cuenta en el texto original.

El oficialismo en la Legislatura tucumana busca acelerar  el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2013, que contempla erogaciones por aproximadamente 17 mil millones de pesos, con el objetivo de que sea aprobado en el recinto la próxima semana.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, que preside Ramiro González Navarro, volvió a reunirse el viernes para estudiar el cálculo de ingresos y egresos, y se resolvió realizar algunas modificaciones de orden técnico al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, aunque respetando el espíritu del mismo.

En este sentido, los legisladores de dicha comisión (todos del PJ) incorporarán un artículo que contemplará algunas pautas respecto al financiamiento educativo que no habían sido tenidas en cuenta en el texto original. 

En concreto, la modificación apunta a dejar en claro los 921 millones de pesos, equivalentes al 6 por ciento del PBI, que por ley se debe destinar al financiamiento educativo, serán girados por la Nación y descontados de la coparticipación que le corresponde a Tucumán. Además, se establecerá que, en caso de que esas remesas no sean enviadas a la provincia, el Poder Ejecutivo local estará facultado a reasignar partidas a los fines de garantizar que ese dinero llegue al área educativa. 

Se resolvió que la próxima semana se realizará una nueva reunión de comisión, con la presencia de la totalidad de sus integrantes, a los fines de emitir un dictamen. La intención de los parlamentarios es que el Presupuesto 2013 sea aprobado el próximo jueves. Sin embargo, desde la oposición solicitan postergar hasta la semana siguiente el tratamiento de la "ley de leyes".

El monto total de erogaciones previsto en el proyecto es de 16.980.186.900 millones de pesos, unos 3.000 millones de pesos por encima del monto ejecutado en el Presupuesto 2012. Se contemplan gastos corrientes (es decir aquella erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo) por 14.649.507.800 millones de pesos. Mientras que los gastos de capital, ascenderán 2.267.685.600 millones.

La iniciativa del Gobierno estima un PBI (Producto Bruto Interno) real del 4,4 por ciento anual y un PBI nominal del 18 por ciento.

En tanto, la variación del Índice de Precios al Consumidor, que determina la inflación, fue fijado en el 11,2 por ciento anual, siguiendo las mismas pautas de la Nación, a través de las previsiones del INDEC. Por otro lado, se establece el tipo de cambio de pesos por dólar estadounidense en 5,10. De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto 2013, la planta de personal de la Provincia es de 70.602 agentes, lo que representa un incremento del 1,75 por ciento respecto al cálculo de ingresos y egresos del año en curso. (El Siglo)



Recomienda esta nota: