21/11/2012

Tucumán

Cerisola: “Pusimos en la agenda provincial la protección de nuestros cerros”

El rector de la UNT recibió al ministro de Desarrollo Productivo provincial, José Luis Feijoó, y acordaron acciones conjuntas para la preservación de la yunga local.

“Con un Parque universitario de más de 14.200 hectáreas no es extraño que nuestra Universidad tenga que desarrollar un programa especial para la Protección de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de Ecosistemas. Es por eso que convocamos al gobierno provincial para invitarlos a desarrollar una agenda conjunta para la preservación de la yunga local. Estamos muy satisfechos de la respuesta que obtuvimos por parte del ministro (José Luis) Feijoó, y podemos decir que hemos puesto en la agenda provincial un tema tan importante para nosotros y para todos los tucumanos como es la protección de nuestros cerros”, anunció el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola.

La máxima autoridad de la Casa de Estudios recibió este miércoles la visita del ministro de Desarrollo Productivo provincial, con quien acordó la conformación de una comisión para aunar los esfuerzos que tanto la provincia como la UNT vienen realizando a fin de preservar la biodiversidad y conservar el ecosistema del Parque Biológico Sierra de San Javier.
 
De la reunión también participaron la vicerrectora, Alicia Bardón, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Sergio Pagani el secretario de Política Administrativa y Gestión, Mauro Feldman y el secretario de Bienestar Universitario, Mauricio Argiró. Por parte de la provincia, acompañó al ministro el secretario de Medio Ambiente Alfredo Montalván.
 
En ese sentido, el ministro de la Producción, José Luis Feijoó, señaló que el objetivo del encuentro fue reivindicar el activo patrimonial y ambiental que significa el Parque Sierra de San Javier para la Provincia. “Coincidimos con el rector Cerisola en lo importante que es que la Universidad trabaje con nosotros a favor del medio ambiente y decidimos armar un equipo de trabajo que se encargue de relevar los antecedentes que tenemos para trabajar en la materia”, detalló el funcionario.
 
Feijoó agregó que “la Provincia posee la Secretaría de Medio Ambiente y la de Desarrollo Productivo donde está la Dirección de Flora y Fauna que tienen recursos como autoridades de aplicación para colaborar con la UNT y trabajar en una acción ordenada a favor de nuestras yungas. Estamos constituyendo un plan de ordenamiento, preservación y aprovechamiento del Parque Sierra de San Javier”, amplió el ministro.
 
Finalmente, el rector especificó que “esta reunión es el primer paso para aunar los esfuerzos que venimos realizando desde la Universidad y los controles que oficia la provincia. A partir de ahora vamos a poner a todos nuestros profesionales investigadores para diseñar las estrategias pertinentes a fin de abordar con un enfoque multidisciplinario los problemas de biodiversidad y el hábitat con énfasis en el trabajo experimental; la formación de recursos humanos y desarrollo de proyectos sustentables y el fomento de la investigación sobre el estado y el manejo de los ecosistemas”.


Recomienda esta nota: