23/11/2012

Tucumán

Inclusión: “No es sólo salir en medios, sino hacerlo en contextos positivos”

Gustavo de Dios, representante de la Comisión Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad, disertó en Tucumán. Escribe Cynthia Juárez, de Agencia ANITA.

Con el objetivo de propiciar una comunicación accesible e inclusiva para todas las personas, se organizó el pasado lunes en la Legislatura una charla informativa a cargo del representante de la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad), Gustavo de Dios. 

El propósito fue brindar herramientas teóricas y prácticas para abordar correctamente la temática de la discapacidad con perspectiva de derechos acorde a lo establecido por el artículo 8 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
 
Dirigido especialmente a comunicadores de medios masivos de comunicación, de las ONGs, fundaciones y al público en general, se trataron temas como el enfoque y la terminología de lo noticiable, pautas del marco legal de la discapacidad y la ley de Medios Audiovisuales, y el accesibilidad a contenidos, entre otros. El desafío es el de generar un tratamiento más cotidiano, de hablar todos los días y hacerlo bien.
 
Una de las cuestiones más sobresalientes fue el de la ignorancia y carencia de información, a la hora de abordar en los medios a la discapacidad. En el contexto actual, existe por un lado la ausencia de la temática en la agenda de los medios, por otra parte muchas veces se tiene sólo a realizar secciones específicas sobre discapacidad con perspectiva médica o asistencialista y en otros casos se llega a noticias extremadamente sensacionalistas con un enfoque de sobrevaloración de logros, o en lo solidario o de beneficencia, se recurre muchas veces a la “infantilización” del sujeto con discapacidad. De Dios puso énfasis en la necesidad de repensar los contenidos. “No es sólo salir en medios, sino hacerlo en contextos positivos, más y mejor”. El especialista entiende que los medios de comunicación como actores sociales y políticos configuran y definen lo que es la identidad social de la discapacidad, por ello la importancia de generar una mirada diversa que pueda eliminar prejuicios y en cambio promuevan la dignidad humana.
 
Desde CONADIS trabajan para favorecer la transversalización de las políticas públicas a través de la comunicación para “romper el concepto de discapacidad como el absoluto de que por su discapacidad no puede hacer nada”, declara su representante.
 
En lo que respecta a la accesibilidad las recomendaciones fueron variadas pero principalmente pensar que los contenidos lleguen a todos, esto es, un audio que cuente con un interprete de señas para que lo traduzca a quién no oye; en caso de un audiovisual, que tenga la descripción necesaria de las imágenes para quienes no ven o tienen disminución visual, además de la incorporación de subtítulos.
 
Por otra parte, se dieron importantes tips para lograr que los entornos Web sean accesibles y de fácil comprensión para lectores de pantalla, es decir, generar inclusión haciendo que cualquier temática sea difundida en un material disponible en varios formatos.
 
Asimismo, se trató el uso de terminología adecuada para evitar la discriminación en el estilo periodístico, “Conceptos como persona “especial” o con “capacidades diferentes” o persona “no convencional” terminan acentuando la discapacidad y no a la persona, al igual que los términos como “padece tal síndrome” o persona que “sufre” pues ya con ellos estamos colocando en el pensamiento la noción de la discapacidad como problema. “Usando terminología inadecuada o no haciendo accesible un contenidos ya estamos discriminando”, añadió De Dios.
 
El encuentro fue organizado por el Observatorio de la Discapacidad de la provincia, Jorge Werblud director de Discapacidad de la provincia y coordinador del Observatorio. “La idea es formar debates, que todos nos interesemos por la Convención como marco para ir solucionando cosas. El objetivo es ir garantizando la inclusión, que es lo que venimos trabajando hace muchos años, la discapacidad se hizo una política de Estado, estamos apostando a una provincia inclusiva”, sostuvo Werblud.
 
El reto es incluir la temática todos los días en los medios masivos para poder hablar en el cotidiano y de manera habitual de la discapacidad, en marcos positivos.
 
Nota escrita por Cynthia Juárez, de Agencia Anita.
 
 


Recomienda esta nota: