25/11/2012

Tucumán

Enriquecimiento ilícito: piden ampliar la investigación contra Manzur

Lo solicitó el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez. Acusan al ministro de Salud de la Nación y vicegobernador de Tucumán de integrar un fideicomiso millonario.

Antonio Gustavo Gómez, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, solicitó ampliar la investigación en la causa por enriquecimiento ilícito contra el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador de la provincia, Juan Manzur.
 
El funcionario judicial tomó la decisión en momentos en que se encuentra subrogando al fiscal Carlos Brito, que es quien lleva adelante la instrucción del expediente y se encuentra de licencia.
 
La decisión de Gómez fue adoptada luego de que el abogado y peronista disidente Oscar López, impulsor de la causa contra Manzur, presentara una ampliación de la demanda, acusándolo, ahora, de integrar un fideicomiso denominado "Ibida" con la empresa Atrio S.A., que lleva adelante un proyecto para la construcción de un complejo de edificios de 7 mil metros cuadrados en Yerba Buena, con una inverción cercana a los 56 millones de pesos. 
 
Según informaron fuentes judiciales, López aseguró en su presentación no tiene claro si Manzur integra dicho fideicomiso por medio de un testaferro, al tiempo que ofreció el testimonio de varias personas para dar fe del hecho denunciado.
 
Mientras el juez federal número I, Daniel Bejas, quien lleva adelante la causa, resuelve si avanza con el pedido del fiscal Gómez, está en plena ejecución una pericia a cargo de contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para indagar sobre el patrimonio del vicegobernador tucumano durante los períodos 2009-2010.
 
Trascendió que Gómez solicitó tomar vista de dicho expediente a los efectos de constatar si la pericia, que se inició el pasado 6 de noviembre, ya se concreto, pero desde el Juzgado no dieron curso al pedido.
 
La pericia fue ordenada por el magistrado Bejas, quien justificó esa medida a los fines de determinar "si medió un incremento apreciable y sin justificación en del denunciado Ministro o de "cualquier otra persona interpuesta para disimularlo".
 
La denuncia contra Manzur la realizó en 2010 el peronista disidente López quien dio cuenta en base a informaciones periodísticas que Manzur había declarado para ese año un patrimonio de poco más de 5 millones de pesos.
 
Si bien la pericia ordenada por Bejas es sobre los períodos 2009 y 2010, en febrero de este año y por pedido del fiscal Brito y del denunciante López, se incorporó la declaración jurada de bienes realizada por Manzur en 2011, en la cual informó sobre un incremento de un 32 por ciento en su patrimonio respecto al año anterior.
 


Recomienda esta nota: