27/11/2012

Tucumán

Hasta el 15 de diciembre se puede pedir autorización para vender pirotecnia

El permiso se tramita en dos etapas, en DIPSA y Defensa Civil Municipal. Los detalles.

Los comerciantes de San Miguel de Tucumán interesados en vender pirotecnia hasta el 15 de diciembre pueden realizar el trámite para obtener el permiso y la habilitación de locales. Se realiza en dos etapas: primero deben obtener la autorización de la Dirección de Defensa Civil municipal ubicada en avenida en Sáenz Peña 56, para poder tener, en segundo lugar,  la habilitación definitiva de la  Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (DIPSA) municipal. 

En resguardo de la seguridad de los vecinos, la Municipalidad recuerda que está prohibida la venta de pirotecnia en el cuadrante comprendido por calles Santiago, Salta, Jujuy, General Paz, y avenidas Sáenz Peña y Avellaneda. También están inhabilitados para esta actividad  edificios de propiedad horizontal, casas – oficinas, playas de estacionamiento y sectores aledaños a súper o hipermercados. Los locales deben estar como mínimo a 50 metros de estaciones de servicios, hospitales públicos y centros de alta concentración urbana. Las paredes, pisos y techos del local deben ser de mampostería, y los focos tienen que estar cubiertos por carcasas acrílicas. Además, se controlará que cuenten con baldes con arena, matafuegos, luces de emergencia y los carteles reglamentarios de “Prohibido Fumar”, “Peligro Explosivos”, y “Prohibida la venta a menores de 16 años”.
 
La venta de pirotecnia en la vía pública está prohibida.
   
Detalles del trámite          
 
En la Dirección de Defensa Civil, que atiende en avenida en Sáenz Peña 56 (2º piso) de 8.00 a 13.00,  los interesados deben  presentar una nota de solicitud de autorización del local, fotocopia del DNI del titular del comercio y del propietario del inmueble, libre deuda del CISI y pagar un timbrado. Además, si el local es alquilado, una autorización del propietario para la venta de pirotecnia. Una vez recibida la solicitud, inspectores de la repartición controlarán las condiciones edilicias del local, aprobarán (o no) la solicitud, y se dará el pase a la DIPSA, donde se inicia la segunda etapa del trámite.
       
Con una copia del expediente iniciado en Defensa Civil, los comerciantes tienen que ir de 08.00 a 13.00 o de 17.00 a 20.00 a DIPSA municipal, ubicada en Alberdi 230. Deben abonar un timbrado, y  adjuntar nota dirigida al director de la repartición  en original y fotocopia, constancia de inscripción en la AFIP, fotocopia del DNI, y del contrato de locación si es alquilado  (sellado en Rentas de la Provincia), escritura o nota de cesión firmada por un escribano si el local es propio.  DIPSA efectuará los controles correspondientes en el comercio, que permitirá o no otorgar finalmente la autorización para vender artículos de pirotecnia, hasta el 6 de enero del 2013.
         
Más información a los teléfonos 4-219469 de Defensa Civil, y 4-300616 de la DIPSA.
         
La Municipalidad realiza controles para verificar que los locales cumplan todas las medidas de seguridad requeridas, en resguardo de la integridad física de los vecinos.
 


Recomienda esta nota: