29/11/2012

Tucumán

La Corte Suprema de Tucumán falló contra la reincidencia como agravante de pena

El tribunal provincial adoptó el criterio en el marco de una causa por robo agravado, donde uno de los dos condenados recibió una pena superior porque tenía antecedentes por otros hechos.

La Corte Suprema de Tucumán falló en contra de la reincidencia como agravante de pena en la comisión de un nuevo ilícito.

En una resolución que apoya una parte de la doctrina que se aplica en judiciales, el tribunal se pronunció en contra de aplicar la reincidencia, al evaluar un caso por robo agravado en el que uno de los dos condenados recibió una pena superior (cinco años y medio) porque tenía antecedentes por otros hechos.
 
En su fallo, los jueces tuvieron en cuenta no sólo nuestra Constitución Nacional, sino también en tratados internacionales en materia de derechos humanos.
 
Los jueces Antonio Gandur, Antonio Estofan y Daniel Posse aseguraron que "la reincidencia como fundamento para agravar una condena responde históricamente a la idea de peligrosidad y habitualidad delictiva, una supuesta predisposición o tendencia a delinquir que padecerían ciertas personas, lo que reclamaría un mayor tratamiento penitenciario por vía de la agravación de la pena".
 
"Se aplica un castigo adicional dirigido a una personalidad particular, en lugar de una conducta concreta, se juzga lo que el hombre 'es' y no lo que el hombre 'hizo'”, agregó el Tribunal, el cual alertó que de avalarse la reincidencia "se sancionaría al individuo, no con apoyo en lo que ha hecho, sino en lo que es", lo que es "absolutamente inaceptable desde la perspectiva de los derechos humanos".
 
"Si a una persona con condena anterior se la juzga y condena por un nuevo delito y, al momento de aplicar la pena, no sólo se tiene en cuenta el hecho juzgado sino también la pena cumplida anteriormente, se vulnera el principio 'ne bis in ídem'” (o prohibición de persecución múltiple), en tanto que supone una doble valoración de un mismo hecho", concluyó la Corte.
 


Recomienda esta nota: