04/12/2012

Tucumán

El IPV reconoció errores y no aumentará las cuotas de Lomas de Tafí

Gustavo Durán, interventor del organismo, confirmó que dejó sin efecto la resolución que establecía un incremento del 22 por ciento a las cuotas de viviendas en 2013.

La firmeza de los vecinos puso tope al incremento. El tiempo y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) terminaron dándoles la razón. Los vecinos de Lomas de Tafí no tendrán que pagar por ahora un aumento en las cuotas de sus casas, debido a que el organismo dio marcha atrás con la resolución que así lo establecía.

El interventor del IPV, Gustavo Durán, anunció el lunes la decisión de dejar sin efecto una resolución que establecía un incremento del 22 por ciento en los pagos mensuales de las viviendas a partir de 2013, admitiendo que se trató de "un error administrativo y legal" que era necesario subsanar. 

En este sentido, los vecinos habían denunciado ante el propio Instituto y el Tribunal de Cuentas, bajo cuyo control preventivo se encontraba el expediente, que el aumento de las cuotas era ilícito, debido a que el contrato de compra de las casas de Lomas de Tafí prevé un incremento cada cinco años y por un monto nunca superior al 20 por ciento. "Hemos cometido un error administrativo y legal, y hay que admitirlo y corregirlo. Por eso dejé sin efecto la resolución que establecía incrementos en los valores de las cuotas del IPV, por lo que ahora se hará una nueva reglamentación para no tener ningún tipo de inconvenientes", explicó Durán. 

Precisó que ese error, que llevó a dejar sin efecto la resolución, obedece a que en el caso de Lomas de Tafí los adjudicatarios firmaron un documento de compra venta dejando establecido que se aplicará un aumento no superior al 20 por ciento en las cuotas cada cinco años. "A los que tienen ese boleto firmado se lo tiene va a respetar y no se aplicará este próximo aumento, ese fue nuestro error. De ahora en adelante vamos a tratar que esto no se repita", explicó.

El funcionario dejó en claro que, a excepción de las viviendas de Lomas de Tafí -por las razones antes expuestas-, los propietarios de otras casas construidas por el organismo sí tendrán un incremento. "Lo que vamos a hacer es modificar el proceso administrativo de este aumento, que es necesario, porque nadie puede desconocer que la cuota promedio es de 180 pesos, lo que es más que accesible, y al Estado, que es de todos, hay que cuidarlo, no fundirlo (sic)", enfatizó. En el mismo sentido, dijo que los aumentos de las cuotas "no son para desesperarse, porque cada vez que se aplique un aumento, como se hizo siempre, será accesible para todos".

Además, Durán aclaró que "de ahora en adelante, cada vez que entreguemos un barrio, se partirá de una cuota actualizada", con un aumento del 22 por ciento para las cuotas superiores a 435 pesos y de 100 pesos para las que son inferiores a ese monto.

Por otro lado, al ser consultado sobre las quejas de vecinos del sector 19 de Lomas de Tafí, que denunciaron que ya sufrieron hasta dos aumentos en las cuotas, el interventor del IPV expresó: "Hay que fijarse la fecha de entrega de los sectores, pero la cuota actualizada de Lomas está entre los 450 pesos y los 600 pesos por mes, dependiendo si se trata de casas de dos o de tres dormitorios. ¿A ustedes les parece que no es una cuota accesible?", sentenció.

Para finalizar, el funcionario informó que las casas correspondientes a los sectores 18 y 16 de ese barrio se entregarán apenas se resuelva el problema de falta de agua potable. "Tuvimos reunión extensa con la SAT para tener una solución y que se asegure la prestación del servicio a mediano plazo. De qué vale entregar una vivienda para después tener inconvenientes, sobre todo cuando viene el verano", planteó. De todas maneras, aseguró que "cuando finalicen las obras del acueducto para Lomas de Tafí, que ya está casi en un 90 por ciento y queda solamente la cisterna, nunca más habrá problemas de agua potable en el barrio". 

Fuente: El Siglo.




Recomienda esta nota: