19/12/2012

Tucumán

Por la Navidad, el comercio abrirá sus puertas medio día el próximo domingo 23

Así lo acordaron finalmente el sindicato de empleados y los empresarios tras varios días de tensas reuniones, en las que tuvo que intervenir el gobierno provincial. El domingo se trabajará de 9 a 13.

Tras varias jornadas de negociación, el empresariado y el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) acordaron el martes que el próximo domingo 23 de diciembre los empleados del sector trabajarán solamente hasta el mediodía, de 9 a 13, de manera optativa. 

De esta manera, se agregará media jornada más de actividad comercial antes de la Navidad, con una modalidad alternativa a la que había planteado el empresariado, que pretendía que ese día los locales abran sus puertas por la mañana y de 17.30 a 21.30. El gremio rechazaba esa propuesta, con el argumento de que la mayoría de los comerciantes no cumplen con la paga doble que dispone la ley como compensatorio por los feriados trabajados.

Para que surja un entendimiento entre las partes tuvo que mediar el Gobierno provincial, dado que las conversaciones se habían empantanado el lunes, debido a que ninguno de los dos sectores se mostraba dispuesto a ceder en su postura. El anuncio sobre cómo trabajará el comercio el domingo fue realizado por el mismo José Alperovich, en tanto que comerciantes y gremialistas le dieron forma definitiva al acuerdo en horas de la tarde, durante una reunión realizada en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET).

El Primer mandatario provincial indicó que "se habló con el gremio de Comercio y el domingo se trabajará medio día", tras lo cual aclaró que "es optativo para la gente que quiera trabajar o no".

El acuerdo alcanzado entre los comerciantes y los gremialistas establece, también, el horario que se trabajarán los días 24 y 31 de diciembre, que será de 8.30 a 15.30. Además, se resolvió no abrir los locales el domingo 30.

Por otro lado, las partes acordaron el pago adelantado, en concepto de horas extras, de 500 pesos el día 22 y un monto similar el 29 de diciembre.

"No quisimos como sindicato quedar en la mira por mantener una posición intransigente y que por ello haya compañeros que queden sin trabajo", indicó el secretario general del SEOC, Roque Brito. El dirigente pidió “que los empresarios sepan valorar este esfuerzo que se hace y cuando llegue enero y febrero no dejen a los trabajadores sin su fuente de ingreso".

Por su parte, el Secretario de Trabajo de la Provincia, Roberto Jiménez, quien participó de la audiencia manifestó que estará "a entera disposición del gremio, aportando los inspectores para realizar los controles y garantizar el cumplimiento de lo que se firmó"

Finalmente el titular del FET, Raúl Robin dijo que "en este tipo de acuerdo tiene que primar el cumplimiento de la Ley. Hay una muy buena relación con el sindicato y hubo un acuerdo, que entendemos, es razonable", agregó el representante empresarial. De todos modos, admitió que el sector hubiese preferido “poder disponer de una mayor amplitud en los horarios para que el comercio pueda recuperarse”. (El Siglo)




Recomienda esta nota: