26/12/2009

Tucumán

Acusan a los Alperovich de apropiarse de tierras

Dos hermanos del gobernador involucrados en una grave denuncia de usurpación en Santiago del Estero. Dos escribanas tucumanas.

Dos hermanos y un cuñado del gobernador tucumano José Alperovich fueron denunciados por presunta apropiación de un campo a través de una maniobra fraudulenta, que se habría realizado en una escribanía de la provincia de Buenos Aires.

También se involucra a dos sociedades de la que forman parte. El campo en cuestión, de 1.600 hectáreas, está situado en el paraje Suncho Pujio, en Pozo Hondo, departamento Jiménez, 90 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero.

El caso se suma a la denuncia ligada al intendente de José C. Paz, también por tierras en Santiago del Estero.

Los denunciados en la causa que roza al gobernador tucumano son Horacio Gallardón, Alberto Eduardo Echalecu Goyeneche (escribano), Leonardo Jorge Elgart (cuñado del gobernador), Naum Noé Alperovich (uno de sus hermanos), Marta Inés Podestá (escribana tucumana), Tikva SRL, Teresa del Valle Nuno de Olmos (escribana tucumana), Adama SA (es accionista Sara Lía Alperovich, otra de las hermanas) y David Ariel Zeitune.

La demanda fue interpuesta en un juzgado bonaerense por los herederos del ciudadano francés Etiene Germain Justin Lenormand, que falleció en Tan, Francia, el 29 de agosto de 1998.

De acuerdo a la denuncia a la que tuvo acceso Clarín, el 11 de mayo de 2007 los herederos de Lenormand promovieron la sucesión en el Juzgado Civil de IV Nominación de Santiago que dictó la declaratoria, estableciendo que "los únicos y universales herederos del causante, eran sus tres hijos".

"Cuando el 19 de mayo de 2008 se obtuvo el certificado de titularidad y condiciones de dominio a los fines de inscribir la declaratoria de herederos en el Registro de la Propiedad de Santiago, pudo observarse una grave irregularidad registral", señala el abogado Roberto Peña Pereira de Azevedo, apoderado de los denunciantes.

Del certificado surgía una venta "absolutamente falsa, atribuida al señor Lenormand, el 25 de agosto de 2001", es decir 3 años después de fallecido, a favor de Horacio Gallardón, agregó.

La escritura de compra-venta se hizo ante el escribano Alberto Eduardo Echalecu Goyeneche, que estaba interinamente a cargo del registro 13 de Lomas de Zamora, que "fue sancionado en diversas oportunidades por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires y que desde el 24 de mayo de 2007 se encuentra suspendido preventivamente para ejercer su profesión por el Juzgado Notarial de La Plata", señala la denuncia.

Posteriormente, Gallardón vendió el campo a Leonardo Jorge Elgart y Naum Noé Alperovich, quienes señalaron que adquirieron el campo para la sociedad en formación Tikva SRL (escritura N° 463 del 3 de julio de 2002, pasada ante la escribana Marta Inés Podestá), también denunciada.

La aceptación de la compra por parte de Tikva SRL fue realizada mediante escritura N° 393 del 4 de marzo de 2003, ante la escribana Nuno de Olmos. Posteriormente, Tikva SRL encargó y obtuvo una subdivisión de la propiedad de 1.600 has. en dos lotes, el primero designado como lote 1-A de 806 has y el segundo, como lote 1-B, con una superficie de 780 has.

La subdivisión fue aprobada el 24 de julio de 2003. El lote 1-A fue adquirido mediante una dación de pago por Leonardo Jorge Elgart (cuñado de Alperovich). Luego, quedó bajo la titularidad registral de Adama SA, por un aporte de capital efectuado a dicha sociedad. Mientras, el lote 1-B, ya subdividido se inscribió a nombre de David Ariel Zeitune.

El abogado de los sucesores de Lenormand pidieron a la justicia la anotación de litis, es decir que se advierta a posibles compradores que dicho campo está sujeto a una decisión judicial. También se pudo saber que los demandados todavía no fueron notificados.

Qué se discute

1. Los herederos de un ciudadano francés muerto en 1998 denuncian que se fraguó la venta de un campo de 1.600 hectáreas en Santiago del Estero.

2. La supuesta venta, dicen, fue realizada tres años después del fallecimiento del propietario.

3. El campo fue escriturado a favor de Horacio Gallardón, que luego lo vendió al cuñado y el hermano del gobernador tucumano.

4. El campo, posteriormente, se dividió en dos fracciones. Una se la quedó la hermana y el cuñado de Alperovich. Y la otra parte fue transferida a un tercero.

Cruces de parientes y acciones

José Alperovich, el gobernador tucumano, fue un férreo defensor de la polémica 125 y por eso recibió el repudio y escrache de los productores tucumanos en un campo al que se atribuye su propiedad, en la misma localidad donde ahora se discute la apropiación de tierras.

Según pudo saber Clarín, Leonardo Jorge Elgart es cuñado del gobernador tucumano, está casado con Sara Lía Alperovich y junto con Naum Noé Alperovich (hermano menor de José), conformaron el 9 de agosto de 2002 Tikva SRL, una empresa que se dedica a la explotación integral de establecimientos agrícola ganaderos.

El 13 de junio de 2005, Elgart cedió a Naum Noé Alperovich y a su esposa, Fernanda Solane Grimblat el 50% de Tikva SRL, que había adquirido el campo hoy denunciado. En tanto, en Adama SA, Elgart aparece como presidente del directorio y como vicepresidente, Sara Lía Alperovich.

Según pudo saber Clarín, Naum Noé Alperovich es el hermano menor de José y estaría al frente de la concesionaria de autos de propiedad de la familia. En Pozo Hondo, los Alperovich, sobre todo José, son bien conocidos: el mismo gobernador solía recorrer su campo sojero manejando él su vehículo. "Ahora dicen que baja en helicóptero por temor al escrache", apuntan con dudas algunos productores. Textual de la publicación del Diario Clarín



Recomienda esta nota: